LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

AEBU: Continúa deteriorándose la calidad de vida de los sectores de ingresos fijos

La Comisión Técnica Asesora de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) elaboró un informe denominado: “El crecimiento de los depósitos en el sistema financiero y las cifras de inversión”, a través del cual confirma un nuevo récord de depósitos en los bancos locales. “El capital financiero predomina sobre la inversión productiva y los sectores de ingresos fijos siguen deteriorando su calidad de vida”.

dolares

En el informe se hace mención a que un nuevo récord de depósitos bancarios evidencia cómo se profundiza la concentración de la riqueza. “Casi 40.000 millones de dólares, un 10% más que en el cierre de 2021, centrado principalmente en las cuentas con saldos superiores a 250.000 dólares”.

Según un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU “se confirma un nuevo récord de depósitos en los bancos locales, dado que en el primer semestre de 2022 alcanzaron los 39.657 millones de dólares; un crecimiento superior a los 4.000 millones de dólares en solo seis meses. De esta manera los depósitos financieros dentro y fuera del país rondan los 50 mil millones de dólares”.

Se expresa, asimismo, que la profundización y aceleración de la concentración de la riqueza se observa claramente con “2.500 millones de dólares de aumento en las cuentas de más de un cuarto de millón de dólares. Si se agregan las que tienen más de 100.000 dólares, ellas explican casi el 80% del incremento”.

La contracara

Como contracara de la suba de los depósitos, “el mercado laboral tuvo un deterioro en el segundo trimestre de 2022, y esto se suma a la baja sostenida del poder adquisitivo de los hogares”, se expresa en el informe de AEBU del cual dio cuenta el PIT-CNT.

Mientras los sectores económicos “ganadores de la política económica muestran una tendencia creciente de sus ahorros, la mayoría de los trabajadores, jubilados y pensionistas finalizarán el período 2020-2024 con un poder de compra inferior que el de 2019, sin ver beneficio alguno del crecimiento económico nacional”.

“Mientras el flujo anual de inversión productiva creció un 24% desde 2019, el incremento de los depósitos fue un 426% mayor que el del mismo año. Esta orientación es consistente con la reducción de los proyectos de inversión promovidos, que en el primer semestre de 2022 cayeron un 52% en el monto y casi 60% en la cantidad de propuestas”, se expresa.

El resultado de la contracción de la inversión pública y privada, sumado a la concentración del capital financiero, ofrece un escenario que tiende a ser “cada vez más complejo para los sectores dependientes del mercado interno e ingresos fijos”, alerta AEBU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje