TLC

China está abierta a la cooperación con Uruguay, sin interferir en asuntos internos del MERCOSUR

El director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, dijo que su país está abierto a la cooperación tanto con el MERCOSUR en conjunto como con un país miembro particular. “Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo por medio de muchas maneras, incluyendo un TLC, con la premisa de no interferencia en los asuntos internos del MERCOSUR”.

El canciller, Francisco Bustillo, junto al director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.
El canciller, Francisco Bustillo, junto al director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros: Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Azucena Arbeleche (Economía) recibieron a una delegación del Gobierno de la República Popular China.

La comitiva del gigante asiático estuvo integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.

En declaraciones a la prensa, Cai Wei, señaló que hay voluntad de afirmar la relación bilateral.

“La parte China está abierta a la cooperación, tanto con el MERCOSUR en conjunto, como con un país miembro particular”, dijo.

Agregó: “Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo por medio de muchas maneras, incluyendo un Tratado de Libre Comercio (TLC), con la premisa de la no interferencia en los asuntos internos del MERCOSUR”.

Remarcó que Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina también son buenos amigos de China.

Cai Wei destacó la finalización del estudio de pre factibilidad conjunto de un TLC entre China y Uruguay y que la cooperación bilateral sobre libre comercio ha conseguido resultados positivos por etapas.

Continuar negociando

Por su parte, Bustillo dijo que Uruguay seguirá negociando y está dando pasos en ese sentido.

“Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios miembros del MERCOSUR se sumen. Hay intenciones de que Argentina y Paraguay se adhieran y que Brasil impulse de forma definitiva el trabajo de Uruguay. Esperamos concretarlo durante este período de gobierno”, remarcó el canciller de la República.

Recordó que en 1988 el Gobierno presidido por Julio María Sanguinetti comenzó las negociaciones, e inició relaciones bilaterales diplomáticas con el país asiático y luego las sucesivas administraciones avanzaron en igual sentido. “Vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje