CANASTA

Representante de pasivos en el BPS propone adelantar canasta de invierno

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los pasivos, Sixto Amaro, propondrá que el organismo solicite al Poder Ejecutivo el adelanto de la canasta de invierno y que se amplíe el universo del ajuste de julio, a raíz del incremento de la inflación y al cambio de criterio del cálculo de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

ancianos-uruguay-jubilaciones (1)

Amaro dedicó su audición en radio Carve para referirse a un planteo que realizará ante el Directorio del BPS en la sesión del próximo miércoles 20 de abril.

En tal sentido, anunció que propondrá al Directorio del BPS que solicite al Poder Ejecutivo el adelanto de la canasta de invierno y que se amplíe el universo del ajuste de julio.

Explicó que su planteo obedece a que en enero de 2021 comenzó un “proceso de deterioro de los ingresos de jubilados y pensionistas, con ajustes por debajo de la inflación y, como consecuencia, de un menor rendimiento de las prestaciones sociales”.

Amaro cuestionó la “insensibilidad del gobierno al haber descontado el adelanto de julio del año pasado, de 246 pesos, del ajuste de enero, algo contrario a lo que se hacía desde 2007. Ello motivó que el aumento de las pasividades mínimas no fuera de 6,16%, como el del resto de los jubilados y pensionistas, sino de 4,14%”.

Inflación

El representante de los pasivos ante el BPS dijo que la inflación acumulada entre enero, febrero y marzo llegó a 4,42%, por lo que “ya se comió el aumento de enero”.

“No sólo se ha perdido calidad de vida en esa proporcionalidad, de 4,42%, sino que en los productos que más consumimos los aumentos fueron del doble o el triple del aumento de enero”, sentenció.

Por otro lado, volvió a rechazar la modificación del cálculo de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que antes se realizaba por la inflación, pero que la actual administración comenzó a ajustar en función del Índice Medio de Salarios, una variación menor respecto de la primera variable.

Tal modificación lleva a que paguen el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) “una mayor cantidad de jubilados y pensionistas que antes no pagaban”, y que “una cantidad importante de trabajadores que no pagaban Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)” ahora también paguen”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje