cierre de casa de galicia

“No tuvieron piedad con la fecha”, dice presidenta del sindicato de Casa de Galicia. Socios pasan a otras mutualistas

La mutualista fue cerrada por la Justicia a dos día de Navidad, dejando a miles de trabajadores sin trabajo justo antes de las festividades de fin de año y del verano.

Foto cortesía de ST Arquitectos
Foto cortesía de Rede Sociales / ST Arquitectos

El cierre de Casa de Galicia fue un horrible “regalo de Navidad” para los miles de trabajadores de la mutualista justo antes de las fiestas, dijo uno de sus empleados este jueves cuando se enteraron de que la Justicia había ordenado su cierre definitivo.

El encargado de notificar a los y las trabajadoras fue el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, ya que el ministro Daniel Salinas está de vacaciones, y transmitió lo que el fallo judicial dice: que la sindicatura que estaba a cargo de la casa de salud, que había sido cuestionada fuertemente por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), así como por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), encontró que “el flujo de fondos a la finalización del mes en curso arroja un saldo negativo de 100 millones de pesos” y que el panorama de “crisis concursada” no dejaba otra opción más que el cierre definitivo e inmediato.

“Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no imputara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE, y como lo indicó la sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia, hasta completar la suma de 29.922.000 pesos”, agrega la resolución de la Justicia, y añade que “lamentablemente la situación al día de hoy es otra, con el agregado de las medidas gremiales que paralizarán la atención a todo nivel”.

“Es realmente despiadado lo que están haciendo”, manifestó la presidenta del sindicato, Flor Constanzo, en declaraciones recogidas por El País, quien vio que en la decisión “no se tuvo ni piedad de la fecha que es”.

“Una Navidad en la que no solamente no cobrás el aguinaldo, sino que también te quedás sin trabajo (…) 1.300 compañeros se quedan en la calle”, remarcó la funcionaria y sindicalista.

Socios serán absorbidos por otras mutualistas

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) será la encargada de la administración de Casa de Galicia durante el proceso de cierre. Los servicios de urgencias funcionan con normalidad en el entre tanto, así como el Centro Cardiovascular que es un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE).

La atención ambulatoria queda suspendida de inmediato y los socios serán traspasados a otras mutualistas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje