URUGUAY - CHINA

PIT-CNT: Antes de firmar TLC con China se deberían tener claros los impactos en la económica nacional

El PIT-CNT manifestó que antes de firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China se deberían tener claros los impactos para la económica y el desarrollo nacional. “Entendemos que estas negociaciones deberían ser enmarcadas a través de la integración regional de la que formamos parte”.

pit-cnt-11-728x420

El martes 7 de septiembre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que el gobierno uruguayo recibió una oferta formal de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un TLC entre ambos países.

En las últimas horas, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que expresa que el formato de un TLC siempre se objetó desde el movimiento sindical, y en este caso “sería entre dos socios con grandes asimetrías, las cuales no son contempladas en un tratado de libre comercio”.

“Nuestro país forma parte del continente más desigual, y con este tipo de tratados se nos ata para poder avanzar en una matriz productiva que nos permita desarrollarnos con mano de obra calificada. Ya que en el intercambio comercial Uruguay exportaría productos primarios y no se tendría en cuanta la complementariedad o intercambio científico y productivo, lo que lleva a aumentar las asimetrías ya existentes”, advierte la central sindical.

El PIT-CNT aguarda ser convocado a una mesa de trabajo en conjunto con los empresarios de cara a la posibilidad de poder opinar sobre las características del tratado, y entiende que sería de gran aporte realizar un Foro Consultivo que aporte datos sobre el impacto de este TLC en la economía y el empleo.

Desde el PIT-CNT se sigue apostando a una “complementariedad productiva regional”, por ello apuesta al MERCOSUR. “Este tratado primariza nuestra matriz productiva y va en contra de la complementariedad regional”.

Tener en cuenta impactos en la economía y el desarrollo

“Antes de firmar este tipo de tratados es importante tener claros los impactos en nuestra económica y desarrollo. La preservación del conocimiento y producción de las empresas públicas, así como también es de vital importancia la existencia de capítulo socio- laboral teniendo en cuenta condiciones de trabajo y los Convenios Internacionales de OIT”, indica el movimiento sindical.

El PIT-CNT asegura que no está en contra de los acuerdos comerciales siempre y cuando beneficien a la economía uruguaya y creen fuentes de trabajo de calidad para ambas partes. “Al ser un país pequeño estas negociaciones deberían ser enmarcadas a través de la integración regional de la que formamos parte”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje