BROU

Corte de Justicia obliga a López Mena a pagar al BROU el aval de Cosmo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor del Banco República (BROU) en la demanda que en su momento realizó el empresario argentino Juan Carlos López Mena, en reclamo de la devolución del aval bancario en la subasta de los aviones de PLUNA, en 2012.

El propietario de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena.
El propietario de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena.

En las últimas horas trascendió que el máximo órgano judicial revirtió el fallo del Tribunal de Apelaciones que en 2019 confirmó la sentencia de primera instancia a favor de López Mena y obligaba al BROU a pagar 10 millones de dólares. Desde el banco se consideró que había argumentos suficientes para presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justica.

De este modo, al tratarse de una sentencia firme no se pueden interponer otros recursos judiciales, por lo cual se deberá volver al acuerdo original, el cual implica que López Mena tendrá que pagar los 7 millones de dólares que le restan del aval.

El empresario había pagado la mitad del aval, pero la SCJ luego declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley que creó el fideicomiso para rematar los aviones.

López Mena consideró que dicha declaración de la Justicia implicaba la nulidad de la subasta de los aviones, por lo que pidió la devolución de lo que había pagado.

La subasta

En el año 2012, tras la liquidación de PLUNA se realizó una subasta para la venta de siete aviones.

La aerolínea española Cosmo fue la única que manifestó interés y para presentarse a la subasta López Mena gestionó un aval de 13.6 millones de dólares en el BROU. Pero la empresa no tenía fondos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje