intercambio económico

Cruce entre Daniel Olesker y Juan Miguel Carzolio por inflación y suba de precios

El senador frenteamplista intentaba explicar cómo se da el fenómeno de inflación en estos días, y el periodista quiso intervenir con sus comentarios.

Daniel Olesker. Foto de archivo
Daniel Olesker. Foto de archivo

El senador por el Partido Socialista, Daniel Olesker, quiso explicar en un hilo de tuits cómo funciona la inflación, tanto a nivel general como en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La activista y comunicadora profesional, Gianina Iglesias, fue la desató la conversación: “Yo quiero una charla de algún economista que me pueda explicar en criollo porque tenemos una baja en la inflación y porque todo me cuesta más caro”, cuestionó en Twitter. A esto, Olesker respondió: “Me despertó simpatía tu tuit porque he convivido con esta pregunta por casi 40 años desde cursos de formación sindical”.

“La percepción de las personas es MUY importante sobre su propia inflación. Una de las cuestiones que tenemos que atender es cuánto pesa cada rubro en una familia. Los alimentos pueden pesar todo tu presupuesto o una ínfima parte”, empezó explicando Olesker, quien además de legislador es magister en Economía Grado 5, y prosiguió: “Lo que viene sucediendo hace varios meses es que el precio de los alimentos se ha incrementado sustantivamente. Y eso significa mucho más en sectores de bajos recursos, que gastan proporcionalmente en alimentación mucho más. Para ellos/as, la inflación es mucho más gravosa”.

Fue en este punto donde intervino el periodista de Polémica en el Bar, Juan Miguel Carzolio. “El aumento de la categoría alimentos y bebidas en los últimos 12 meses es de 4,56%, es decir por debajo del promedio de 6,76. Tampoco los alquileres subieron por arriba del promedio. Lo que más subió son muebles y artículos para el hogar. Casi 11%. No me cierra la explicación”.

Desde la cuenta @XXIPensando le cuestionaron al comunicador que, a pesar de no ser economista, le discutía sobre inflación a un magister en Economía Grado 5. “Falacia vieja como el agujero del mate”, ironizó Carzolio.

Olesker prosiguió explicando, agregando acotaciones a lo que había comentado Carzolio, no sin antes aclarar que el hilo de tuits es apenas “una pincelada ara explicar cómo la inflacion promedio no tiene porqué explicar la relación de precios de lo que vive cada persona”.

“Al referirme a los últimos meses en materia de alimentos, no era este último año móvil. El aplanamiento de alimentos es muy reciente. Hasta el mes pasado, la inflación anualizada en alimentos estaba encima de la general. No desestimaría este razonamiento por 1 mes en 14. Hasta agosto de 2020, eran más de 3 puntos y, en los dos primeros meses del gobierno, el doble”.

“Pero en estos meses, desde febrero de 2020 hasta hoy, si tomamos algunos rubros que son básicos de la canasta: el arroz subió 23.7%, la harina 16.2%, los fideos 13.7, la leche 16.1% y el aceite de girasol 45.3%. La inflacion fue ‘solamente’ del 10.3%”, continuó el economista.

“O sea, con una mirada desde la gente cuyo ingreso cae desde marzo de 2020, los alimentos se despegaron más hasta el mes pasado.
Por ende, la percepción es razonable y comparar sólo el último mes un error. Capaz que ahora quedo más claro. Pero de falacia nada. Son datos”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje