MERCOSUR

Gobierno uruguayo propone flexibilizar el MERCOSUR y la rebaja del arancel externo común

Uruguay planteó ante el MERCOSUR flexibilizar las negociaciones con terceros países o bloques y la rebaja del arancel externo común, propuestas que cuentan con el respaldo de Brasil.

Canciller de la República, Francisco Bustillo.
Canciller de la República, Francisco Bustillo.

El‌ ministro de Relaciones Exteriores, ‌Francisco‌ ‌Bustillo‌, ‌y‌ ‌la‌ ‌ministra‌ ‌de‌ ‌Economía,‌ ‌Azucena‌ ‌Arbeleche,‌ brindaron una conferencia de prensa en la cual se refirieron a la propuesta ‌de‌ Uruguay de ‌flexibilización‌ ‌del MERCOSUR y de rebaja del ‌arancel‌ ‌externo‌ ‌común‌.

“Logramos el primer objetivo que nos habíamos impuesto, que es una convocatoria a una reunión extraordinaria ‌del‌ ‌Consejo‌ ‌Mercado‌ ‌Común‌ -que integran cancilleres‌ ‌y‌ ‌ministros‌ ‌de‌ ‌Economía-,‌ ‌de‌ ‌forma‌ ‌presencial‌ ‌en‌ ‌Buenos‌ ‌Aires‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌segunda‌ ‌quincena‌ ‌de‌ ‌mayo, para lograr una fórmula de consenso sobre la propuesta uruguaya de flexibilización de la negociaciones con terceros países o bloques”, expresó Bustillo.

Remarcó que la iniciativa de Uruguay cuenta con la opinión de un grupo de académicos y recoge el sentir nacional a través de los actores políticos y todos aquellos que en algunos momentos tuvieron a bien intentar la flexibilización, lo cual significa “buscar una mayor y mejor inserción internacional para Uruguay y el MERCOSUR”.

El canciller remarcó que “se procura lograr el consenso y una nueva voluntad de los presidentes para que todos los países continúen transitando en favor de una mejor inserción internacional del bloque”.

Rebaja del arancel externo común

Asimismo, Uruguay plantea la rebaja del arancel externo común. En este caso se procura una mayor y mejor competitividad y que el MERCOSUR se transforme en una plataforma para una mejor inserción internacional.

Ello significa que cualquier productor pueda vender sus bienes en mejores condiciones, se lo paguen más y mejor, y tenga distintas opciones en la comunidad internacional y, asimismo, pueda competir en igualdad de condiciones con muchos otros países y bloques, en el acceso a mercados.

Por su parte, Arbeleche añadió que Uruguay incorporó el concepto de “plan de negociaciones, porque Argentina ha propuesto de distintos plazos y pasos en el relacionamiento del MERCOSUR.

Remarcó que la mejor inserción comercial lleva de la mano un mayor crecimiento económico.

La‌ ‌propuesta‌ ‌de Uruguay contó‌ ‌con‌ ‌el‌ ‌apoyo‌ ‌de‌ ‌Brasil.‌ ‌

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje