NÚMEROS

FA cuestiona a Economía por “dibujar números” de los recursos destinados a enfrentar la pandemia

El senador del Frente Amplio Mario Bergara cuestionó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, pretenda “dibujar engañosamente los números” referidos a la cantidad de recursos que destinó el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia.

Senador del Frente Amplio y ex ministro de Economía, Mario Bergara.
Senador del Frente Amplio y ex ministro de Economía, Mario Bergara.

Este lunes 8 de febrero, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó un informe sobre el balance y perspectivas macroeconómicas y dijo que se destinaron 1.217 millones de dólares para atender la crisis sanitaria por COVID-19, lo que representa un 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Aseguró que se cumplió con todas las estimaciones fiscales sin suba de impuestos.

Sin embargo, el ex ministro de Economía y actual senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo con respecto a lo que se ha hecho en el terreno económico y social, el Frente Amplio tiene una visión, prioridades y énfasis diferentes a los que planteó la ministra de Economía.

“Nos parece insólito que se sumen peras con manzanas para tratar de dibujar engañosamente los números de los recursos que se ha volcado para combatir la pandemia, porque lo que efectivamente se destinó está en el orden de los 700 millones de dólares, que es un 1,3% del PBI, un guarismo que deja a Uruguay mal parado en el comparativo internacional, porque es de los países que asignó menos recursos para combatir la pandemia”, cuestionó.

Bergara expresó que Economía “dice que destinó 1.200 millones de dólares porque suma más de 500 millones de dólares que no son gasto y que es el monto de crédito garantizado por el Sistema de Garantía (SIGA), una herramienta que está funcionando bien y que permite tomar créditos a las empresas”.

“Incrementar artificialmente como gasto algo que no es gasto, es intentar engañar a la sociedad en su buena fe, porque el Estado uruguayo ha gastado mucho menos que la inmensa mayoría de los países del mundo”, sentenció.

Bergara cuestionó que, “además hubo un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la vía de menor devolución, un incremento de las tarifas públicas, y rebaja salarial y de pasividades”.

El parlamentario frenteamplista sostuvo que la caída del producto en 2020 “es bastante más grande que la pronosticada por el Gobierno”.

No hay un plan integral en materia económica

En el mismo sentido, el ex subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri señaló que “no se puede tener en 2021 los mismos objetivos que en 2019, ignorando por completo que en el medio ocurrió (y aún ocurre) una pandemia global con efectos gravísimos en materia social y económica. No incorporar este brutal cambio de contexto en el análisis es de por sí muy preocupante”.

Indicó que también es “alarmante el enfoque reduccionista de la ministra Arbeleche, preocupada solamente por la variable fiscal, debería tener presente que no es sólo ministra de Hacienda, sino también, y fundamentalmente, de Economía”.

Ferreri manifestó que hablar de déficit fiscal sin incorporar la dimensión de la producción, del empleo, del consumo, del ingreso de los hogares y demás variables económicas fundamentales “es un profundo error y demuestra que no hay un plan integral en materia económica”.

“Festejar el déficit fiscal cuando hay miles y miles comiendo en más de 200 ollas populares, y faltan respuestas para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), lo cual reclaman incluso los socios de la coalición que gobierna, implica una mirada hemipléjica y desconectada de la realidad que sufren miles de uruguayos”, sentenció Ferreri.

No existen indicios claros de recuperación

Por su parte, el senador Charles Carrera cuestionó las afirmaciones de Arbeleche referidas a que se alcanzó un ahorro de 660 millones de dólares de los 900 millones previstos, “lo que se logró subiendo impuestos y tarifas”.

Dijo también que “como hace seis meses, se insiste en que lo peor ya pasó, pero no existen indicios claros de recuperación”.

“Debe ajustar las proyecciones de crecimiento para 2021 previstos en la Ley de Presupuesto con una estimación de 540 millones de dólares. En una coyuntura de flexibilización del déficit fiscal por efecto pandemia, puesto en práctica por muchos países y recomendado por organismos internacionales, en Uruguay se plantea un ajuste de resultado estructural donde se indica que se alcanzó un ahorro de 660 millones de dólares de los 900 millones previstos, lo que se logró subiendo impuestos y tarifas.”, sentenció Carrera en su cuenta de Twitter.

Economía se contrajo casi 6% en 2020, según el MEF

La ministra del MEF, Azucena Arbeleche, presentó en vivo las medidas que el gobierno ha tomado…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje