economía en pandemia

“Hacen falta medidas”: Cosse pidió al gobierno otorgar renta básica universal

La intendenta frenteamplista aseguró que el gobierno debería implementar nuevas medidas "para obtener resultados diferentes" de aquí en adelante en la pandemia.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo una rueda de prensa este miércoles y conversó con los periodistas sobre la pandemia, el gobierno nacional y las medidas que entiende necesarias para paliar los efectos económicos en el corto y mediano plazo.

Cosse cree que el gobierno de Luis Lacalle Pou debería «considerar seriamente el uso de una renta básica. Un salario básico temporal porque hay que tomar medidas contracíclicas. No lo pienso yo sola, en todo el mundo se están dejando temas fiscales en pos de entender la situación».

Dentro de la Intendencia de Montevideo, dijo, lo que está en su competencia es hacer el plan de emergencia, dándole más espacio para bares y restaurantes, ampliar horarios de nuestra policlínicas».

«Nosotros tenemos que ver nuestras competencias, pero creo que sí, que hacen falta medidas nuevas para obtener resultados diferentes», añadió.

Adelantó además que este jueves se reunirá con personeros del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo para analizar el avance de la pandemia y las acciones necesarias en el futuro cercano.

Salinas respondió la carta

La ex ministra y ex senadora contó que el ministro de Salud, Daniel Salinas, respondió la carta que ella le envió días atrás: «Estamos estudiando la respuesta del Ministerio de Salud Pública. Ya convocamos al Comité de Emergencia para mañana a las 12:30 horas. Junto con el Ministerio de Salud Pública y con los integrantes del Comité de Emergencia vamos a analizar la información que hay en esa carta, y en el día de hoy estamos recolectando otras informaciones que no vimos en la respuesta. Estamos tratando de encontrarlas por otros medios».

En el documento venido del MSP, indicó, Salinas alertó que hay circulación comunitaria del COVID-19, lo que significa que no todos los orígenes de contagios han sido identificados (algunas personas no saben dónde, cuándo o cómo se contagiaron).

Cosse y los demás jerarcas van a realizar el jueves un análisis comparativo de cómo evoluciona la pandemia en Montevideo y en otras ciudades del mundo, y estudiarán cuáles fueron los efectos de ciertas medidas aplicadas. «Una cosa es actuar rápido y otra actuar apresurado. Nosotros no podemos dada la seriedad de la situación actuar apresurados», manifestó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje