PÉRDIDA DE SALARIO

Bergara: Lo que se pierde hasta el 2025 en salarios, no se recupera más

El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que la formulación presupuestal del Gobierno implica “pérdida real del salario público”, y remarcó que “lo que se pierde hasta el 2025 en salarios, no se recupera más”.

Senador del Frente Amplio, Mario Bergara. Foto: FA.
Senador del Frente Amplio, Mario Bergara. Foto: FA.

Este miércoles 18 de noviembre, el equipo económico de Gobierno compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

Tras el encuentro, Bergara manifestó que las autoridades hablan “de crecimientos basados en consumo interno cuando caen los salarios, las pensiones, y el gasto público”.

El legislador frenteamplista explicó que “Uruguay es el único país en el mundo que hace un ajuste fiscal en medio de la pandemia”, y remarcó que el Presupuesto del Gobierno “es de pérdida de salario real, de baja de las jubilaciones y de recorte al barrer de todas las áreas del Estado”.

La comparecencia del equipo económico en Comisión “confirma que el Presupuesto implica pérdida de salario real de los funcionarios públicos, se habla de recuperar en 2024 pero lo que se perdió en el camino no se recupera más”, dijo.

“Se habla de crecimiento para los próximos años basado en el consumo interno, pero ¿cómo se explica cuando caen los salarios, las jubilaciones y el gasto público?”, interrogó.

Agregó: “Se prevé un aumento fuerte de exportaciones, y ¿cómo se explica ello en el mundo incierto de hoy y con una región muy complicada?

“Lamentablemente fue una jornada donde se confirman los peores temores”, sentenció.

Inconsistencias groseras

“Las partidas que se están votando no se van a ejecutar. Hay inconsistencias groseras en la formulación presupuestal que expuso lapidariamente el Instituto de Economía de la Universidad de la República (UDELAR). Este Presupuesto es de recorte y se va a recortar aún más durante su ejecución”, sentenció.

En el informe del Instituto de Economía de la Facultad de Economía se indica -en el capítulo referido a los “impactos en el mercado de trabajo”- que los supuestos en términos de empleo implican que recién en 2023 se volvería a la tasa anterior a la pandemia. “Dependiendo de lo que suceda con la tasa de actividad, el desempleo podría llegar a 15% y que no logre bajar de 10% en los cinco años”.

Al mismo tiempo se reduciría el salario real, y es poco probable que se recupere a partir de 2021. Caerían los ingresos de los hogares y se debilitaría el consumo interno como factor dinámico para recuperar el Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje