URUGUAY NATURAL

¿Cómo será la temporada de verano 2020-2021? Gobierno definió las medidas sanitarias y económicas

Descuentos en el IVA y en aportes patronales, extensión de garantías para créditos, beneficios a alquileres de temporada y otras medidas fueron presentadas ayer por las autoridades del Poder Ejecutivo.

Este jueves, el gobierno presentó un paquete de medidas sanitarias y económicas para llevar adelante de una forma segura y sostenible la temporada de verano 2020-2021 en el territorio nacional.

En la conferencia de prensa con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza, fueron comunicadas las medidas.

El ministro Cardozo explicó que el gobierno apunta a tener una temporada de verano ajustada a la nueva normalidad, en la cual es imprescindible la responsabilidad individual: distanciamiento social, uso constante del tapabocas y la constante desinfección de manos son las claves para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

El Plan Verano contendrá herramientas para el alivio tributario y en costos de los comerciantes y operadores turísticos, así como para generar descuentos e incentivos a los consumidores para que participen de actividades turísticas.

Algunas de las medidas más importantes, que estarán vigentes desde diciembre y hasta el 4 de abril de 2021, son las siguientes:

  • Descuento de 9 puntos del IVA para actividades gastronómicas y alquileres de autos.
  • Descuento mensual de $8.000 en los aportes patronales de los contratos nuevos o reincorporación de empleados.
  • Acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).
  • Exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano.
  • Se elaborará un plan para que los alquileres del verano se puedan pagar en 12 cuotas.

El jerarca de Turismo recordó además que está vigente la exoneración por ley para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. En las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas.

Por su parte, la ministra Arbeleche añadió que su cartera sigue evaluando las medidas complementarias y coordinan con el MINTUR para generar «la mayor cantidad posible de certezas».

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

¿Viajar a Argentina?

Delgado manifestó que el gobierno uruguayo «desaconseja» viajar a Argentina en el marco del plan que el vecino país tiene para atraer turistas. Si bien recordó que cada individuo tiene libre determinación y derecho de circulación, remarcó que el vecino país tiene una situación epidemiológica compleja.

Cualquier persona que retorne al país, ya sea nacional o extranjero residente, deberá practicarse el hisopado PCR que deberá costearse de su propio bolsillo. El resultado deberá ser negativo.

Tras firmar una declaración jurada, la persona deberá hacer una cuarentena que será vigilada tras una coordinación entre intendencias, el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Fiscalía. En caso de incumplirse, las sanciones económicas empiezan en las 30.000 unidades reajustables y e incluso podría configurarse un delito penal.

«¿Vale la pena, por unos championes o por unos vaqueros, poner en riesgo la salud de la persona?, ¿la salud de familiares?, ¿amigos? ¿Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo, mantener una pandemia controlada con la economía abierta?”, cuestionó Delgado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje