FAVORITISMOS

AEBU denuncia clientelismo, favoritismo y presiones a empleados en el BROU

Una agrupación de los empleados bancarios denunciaron la vuelta de "una vieja práctica" que implica clientelismo, favoritismo y presiones a funcionarios.

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LA Agrupación 98, corriente mayoritaria desde hace décadas en el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), escribió una misiva a todos los funcionarios del Banco República (BROU) en el cual expresaron su «preocupación por una vieja práctica» que, según dicen, «otra vez comienza a hacerse frecuente en la institución».

La agrupación denuncia «un reiterado favoritismo de terceros en concesiones de créditos, quitas de intereses y refinanciaciones por parte de un director del BROU», y recordaron que se parece a un plan sistemático que hubo antes del 2005 cuando la Agrupación 98 recibía llamados frecuentes desde la jerarquía del banco para incidir en ciertos tipos de gestiones para clientes.

El texto de la carta enviada a los empleados sostiene que era «muy común la intromisión de los directores, apañando a los sectores empresariales afines a su política» en trámites como concesiones de créditos, quitas de intereses, refinanciaciones y otorgamiento de condiciones especiales para créditos sociales.

Desde la agrupación aseguran que, con la llegada de los gobierno del Frente Amplio y con la reestructuración del organismo, los comités de crédito lograron obtener «más autonomía» y se «eliminaron las presiones» sobre los trabajadores. La recuente asunción de autoridades, en el marco de la llegada de la coalición multicolor al gobierno, hubo un nuevo «quiebre».

«Nuevamente hemos recibido denuncias sobre llamadas de las secretarías de directores ‘interesándose’ sobre la marcha de algún crédito y hasta pidiendo la revisión de la categoría de algún cliente. En principio fueron expresiones aisladas, pero de un tiempo a esta parte se están volviendo cada día más comunes», denuncian.

La Agrupación 98 sostiene que, en general, las llamadas denunciadas «están asociadas a las recorridas que realiza un director en particular». Reclaman que se revise esa actitud que hace volver al banco a «un pasado muy oscuro».

«Somos firmes defensores de nuestros bancos públicos y de la profesionalidad de nuestros compañeros, que no necesitan ninguna llamada para realizar su trabajo», remata la misiva a la cual tuvo acceso el semanario Búsqueda.

 

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