SALARIOS

Gobierno propone pérdida de salario real por un año en el sector privado

El gobierno presentó a las cámaras empresariales y al PIT-CNT sus lineamientos para la octava ronda salarial en el marco de la sesión del Consejo Superior Tripartito de Negociación Colectiva del sector privado. En dicha instancia planteó una pérdida de salario real por un año, poder adquisitivo que se recuperará en futuras negociaciones a partir de 2021 y en la medida que la economía crezca.

mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el planteo del gobierno es por un año, con carácter excepcional, “por la crisis económica y laboral que se vive en el mundo producto de la pandemia, y que a Uruguay lo encontró con una importante situación de deterioro del empleo y con un casi nulo crecimiento de la economía”.

Detalló que el 30 de junio, cuando culmine la séptima ronda salarial, se realizará un correctivo por la inflación pasada que se aplicará a todos los grupos de sectores de actividad, por lo que desde el 1º de julio se aplicará el correctivo por inflación para todos los trabajadores implicados.

Allí comienza al denominado “período puente”, que para el 1º de enero se propone un aumento nominal de 3%, prorrogable al 1º de abril para los sectores con mayores dificultades de empleo. Una variable importante es la cantidad de trabajadores formales que efectivamente cotizan en el Banco de Previsión Social.

Pérdida de salario real

Posteriormente, para el 30 de junio de 2021, se establece un ajuste por inflación menos los puntos que la economía haya bajado en términos de Producto Bruto Interno (PBI).

“Ello significa que la recuperación salarial del 30 de junio no llegaría al 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC). No nos gusta, pero está en línea con la dificultad que tenemos en el conjunto de la economía y está acompañada por el compromiso de iniciar un diálogo social por empleo en el marco del Consejo Superior Tripartito, y que en la medida que la economía crezca esa pérdida de poder adquisitivo se recuperará en futuras negociaciones a partir del año que viene”, dijo Mieres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje