NO SE FRENA

Gobierno seguirá adelante con instalación de la planta de UPM

La segunda planta de la empresa de celulosa "va a seguir adelante", dijo el presidente Lacalle Pou.

Foto de archivo cortesía de Resumen Lationamericano
Foto de archivo cortesía de Resumen Lationamericano

La instalación de la segunda planta de celulosa, de la empresa finlandesa UPM, «va para adelante», según confirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El mandatario había anunciado durante su campaña presidencial que se iba a renegociar todo el contrato con UPM, pero ahora se desdice y asegura que se seguirá con el plan tal cual se heredó del gobierno de Tabaré Vázquez.

Según publica el diario El País, citando fuentes cercanas al proceso, el acuerdo firmado entre el gobierno y la compañía se mantendrá en pie.

Lacalle había solicitado una reunión con una delegación de UPM para establecer el primer contacto con su administración, dado que todo se había negociado en el gobierno anterior. En el encuentro, que se realizó este jueves, el presidente no estuvo presente debido a que está coordinando acciones por la pandemia del coronavirus, pero sí asistieron todos los jerarcas involucrados en el proyecto: el prosecretario Rodrigo Ferrés, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el de Transporte, Luis Alberto Heber, Isaac Alfie de la OPP, Pablo Mieres de Trabajo, Omar Paganini de Industria e Irene Moreira, de Vivienda.

Piden que se cancele

A pesar de todo lo anterior, hay un grupo de presión ciudadano que abogapor que se cancele el contrato de construcción de la planta UPM2.

El grupo «UPM2 No», el cual está representado por el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical e Intransigente, se reunieron a mediados de semana con el mandatario para decirle que, amparándose en el artículo 7 del contrato, el gobierno puede rescindirlo en caso de que el país entre en estado de emergencia nacional.

El abogado Gustavo Salle consideró que el contrato es “criminal” y “genocida”, y Hoenir Sarthou, también integrante de «UPM2 No», planteó que se suspendan las obligaciones contractuales por la pandemia.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje