REBAJA SOLIDARIA

Astori: «Nos gustaría que desde el ámbito privado pudiente también hubiera una contribución»

"Que los salarios públicos contribuyan ha sido una buena decisión del gobierno", dijo el ex titular del MEF y actual senador frenteamplista.

Foto de archivo
Foto de archivo

El ex ministro de Economía y Finanzas y actual senador de la República por el Frente Amplio, Danilo Astori, dijo este lunes que las medidas que ha adoptado el gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus apuntan «en la dirección correcta» y criticó a quienes siguen politizando el momento.

“Hay momentos que parece que algunos compatriotas quisieran seguir con la campaña electoral, y eso no es posible, porque sería contradictorio con el camino de cooperación que el Frente Amplio propone”, dijo el extitular de Economía.

«La orientación que ya ha propuesto el gobierno y que vendrá contenida en este proyecto va en la dirección correcta. El gobierno tiene que sentirse, en una situación tan complicada como esta, acompañado por toda la sociedad y todo el sistema político», dijo en la entrevista con el programa Puntos de Vista de Radio Uruguay.

«Es fundamental que nuestro gobierno, muy desafiado por tantos factores que se interrelacionan, disponga de la serenidad suficiente y la tranquilidad de elaboración que necesita para hacer las propuestas que todos entendemos precisa Uruguay. Por supuesto que esto no significa renunciar a la responsabilidad que tenemos todos de hacer aportes constructivos», anadió el legislador.

En la misma frecuencia

Astori agregó además que acompañará desde su escaño en el Congreso las medidas propuestas por el gobierno, como por ejemplo la de rebaja del salario a funcionarios públicos con salarios altos.

«La decisión de que los salarios públicos por encima de 80.000 pesos y los salarios de particular confianza de todo nivel tienen que contribuir, sin duda ha sido una buena decisión del gobierno para salir de esta situación. Los que pudimos acceder a tener una retribución como la que tenemos, debemos contribuir en una medida considerable a esta experiencia que vivimos», expresó.

También pidió un esfuerzo económico del sector privado de altos ingresos. «Como frenteamplistas, nos gustaría que desde el ámbito privado pudiente, con facilidades económicas, también hubiera una contribución», espetó.

«Se ha señalado que el sector privado ya está pagando un precio muy alto y eso es cierto, pero para la parte menos pudiente. Cuando el FA analiza la posibilidad de gravar a los altos ingresos o altos patrimonios, lo que piensa es en la parte más acaudalada. No es fácil poner en práctica una medida de este tipo», advirtió. «Quizá tomando en cuenta los dos últimos deciles del impuesto a la renta personal , en especial el décimo decil. Quizá haciendo una adecuación del impuesto al patrimonio. Habría que buscar, pero acepto que esta medida es más fácil de proponer que poner en práctica», dijo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje