COMBUSTIBLES

ANCAP mantendrá el precio de los combustibles hasta fin de año

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que no aumentarán los precios de los combustibles durante el segundo semestre del año debido a nuevos instrumentos de gestión que ha puesto en práctica el ente autónomo.

precio-combustibles-ancap

Jara anunció, en el marco de una conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, que ANCAP no aumentará el precio de los combustibles durante el segundo semestre del año.

Para ANCAP, el 70% del costo de los combustibles son el precio internacional del petróleo crudo y el tipo de cambio, “dos variables que la empresa estatal no controla”.

“Venimos realizando revisiones semestrales. En este momento no vamos a plantear un ajuste. Si tenemos alguna diferencia significativa, no se descartan”, expresó la jerarca.

Nueva modalidad de compra e instrumentos financieros

Jara explicó que las medidas de cobertura adoptadas permiten mantener las tarifas “pese al aumento del precio internacional del crudo y el tipo de cambio”.

Dijo que tales medidas son: “por un lado, la modalidad de compra de crudo con entrega diferida, y por otra parte, el acceso a nuevos instrumentos financieros”.

ANCAP compra cargamentos de crudo que paga de acuerdo al promedio del valor del Brent en el mes de entrega. La modalidad de “compra diferida” consiste en “la adquisición de cargamentos en períodos de bajos precios del Brent para su entrega en meses posteriores, pactándose el precio en el mes de la compra en lugar del mes de entrega”.

Mientras que los nuevos instrumentos financieros a los que accedió ANCAP, son: “la cobertura Call, un seguro que limita posibles pérdidas, pero permite capitalizar escenarios favorables, y el Swap de moneda, que permite una gestión de riesgo a la evolución del tipo de cambio fijando un tipo de cambio a futuro».

De este modo, el precio de la nafta Súper continuará en 54,95 pesos, la nafta Premium en 57,01 pesos, el gasoil 50-S en 40,40 pesos y el gasoil 10-S en 60,60 pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje