PILI

Concurso de acreedores de Pili no afecta asistencia de gobierno a trabajadores y productores

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que el concurso de acreedores que solicitó la empresa láctea Pili. S.A de Paysandú “no afecta la decisión del gobierno de asistencia a trabajadores y productores, porque el mecanismo jurídico hace que el dinero no pase por la empresa”.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explica la asistencia a Pili.
El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explica la asistencia a Pili. Foto: Presidencia de la República. 

El Parlamento sancionó este jueves dos proyectos de Ley del gobierno por los que se establece la creación de un Fondo de asistencia a los trabajadores de Pili S.A (en el ámbito del Banco de Previsión Social), y otro para asistencia a productores de leche remitentes a dicha empresa que estará en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Ambos fondos representan 1.5 millones de dólares para que la empresa pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos que le remiten leche.

En tal sentido, el prosecretario de Presidencia dijo que se trata de un mecanismo que ofrece “transparencia y abre la posibilidad de asistir a los sectores sociales más afectados, que son los trabajadores y los productores remitentes que ven muy comprometida la continuidad de sus tambos”.

Roballo destacó el apoyo del sistema político “demostrado en la aprobación de ambas normas en la Cámara de Senadores, por unanimidad, y en la de Representantes, con un solo voto en contra”.

Concurso de acreedores

Días pasados la empresa solicitó la declaración judicial de concurso de acreedores y reorganización empresarial, a raíz de la situación de insolvencia por la que atraviesa.

“El concurso de acreedores solicitado por Pili no afecta la decisión del gobierno de asistencia a trabajadores y productores, porque el mecanismo jurídico hace que el dinero no pase por la empresa”, aseguró Roballo.

Remarcó que la asistencia se realizará a través de la creación de los dos fondos en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El de los rubros salariales se hará efectivo a través del Banco de Previsión Social, con 14.4 millones de pesos, y el otro que financiará deudas que la empresa mantiene con productores será mediante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con 38.4 millones de pesos, explicó.

“El Estado procede a subrogarse en esos créditos y en la medida en que la situación de la empresa mejore recuperará los fondos”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje