La multinacional española desea expandirse en diez países de Latinoamérica

Telefónica quiere comprar Movicom

En medio de una megaoperación que consiste en la adquisición de las operaciones latinoamericanas de BellSouth, el 46% de las acciones de Abiatar SA (Movicom-BellSouth Uruguay) pasarían a la compañía española.

La estarategia de Telefónica, que nunca pudo ingresar al mercado uruguayo de la telefonía básica y celular, es adelantarse a la llegada a la región del magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex (empresa telefónica mexicana) y de varias empresas de telefonía celular en Latinoamérica. Slim quiere llegar a Uruguay y Argentina con servicios de telefonía celular. También se han mostrado interesados en comprar las filiales de BellSouth , América Móvil y Telecom Italia.

BellSouth quiere esos fondos (casi U$S 5.000 millones) para adquirir Att Wireless (Estados Unidos), una empresa de telefonía celular. No obstante ayer se señalaba que la decisión de vender las operaciones en Latinoamérica partió de BellSouth, y si bien mantiene conversaciones con Telefónica, no se negaría a escuchar ofertas que provengan de otro grupo inversor, como ser el de Slim.

La operación de adquisición se produciría por Telefónica Móviles, la subsidiaria de Telefónica en materia de celulares.

Casi 150 mil clientes

Según los balances del año 2003 de BellSouth, la empresa es propietaria en Uruguay del 46% de Movicom, pero a su vez es dueña de la mayoría del paquete accionario del otro socio (Movicom Argentina) por lo cual en los hechos, el 100% del paquete accionario de Abiatar SA quedaría en manos de Telefónica.

Durante 2003, Movicom Uruguay cerró el año con 146 mil clientes, contra 143 mil de 2002, lo cual significó un incremento de 2,1%. En total se procesan por año más de 2 millones de llamadas.

En Uruguay Movicom tiene una red de más de 40 locales y más de 300 empleados en Montevideo e Interior y la compra de parte del paquete accionario por parte de BellSouth se produjo en 1999. Además del servicio de telefonía móvil, ofrece servicios de larga distancia, acceso a Internet, servicios de planificación de red, redes de datos y servicios de información.

A nivel de la Bolsa, Abiatar tiene obligaciones negociables por U$S 4 millones, las cuales en una operación de compraventa de enero cotizaron a 94,5% de su valor.

Intentando ingresar

Telefónica en Uruguay ha intentado en diversas ocasiones ingresar en el servicio de telefonía fija y de celulares.

Durante la década de los 90 compró parte de la telefónica estatal en Argentina y se mostró interesada en adquirir Antel lo cual fue desestimado tras el referéndum que en 1992 impidió la venta de la empresa estatal uruguaya.

Posteriormente desarrolló su negocio de telefonía celular en Argentina a través de Unifón y no ingresó a Uruguay porque no existían nuevas bandas de celulares a licitar. las dos existentes estaban en poder de Movicom (posteriormente BellSouth) y Antel (con Ancel).

Para Telefónica (una empresa estatal española, que funciona en el regimen de sociedad anónima) esta podría ser la oportunidad para ingresar al mercado uruguayo de la telefonía celular y presentarle su pelea a Slim que manifestó el deseo de invertir en nuestro país, presentándose a una licitación de una nueva banda de telefonía celular, hecho que se produciría en el correr del presente año. El año pasado Telefónica registró un beneficio neto de 2.200 millones de euros y un aumento de la cantidad de clientes en 13% a 99 millones, impulsada por la telefonía móvil y las líneas de banda ancha.

Megaoperación

La operación entre Telefónica y BellSouth sería por un valor estimado entre 5.500 y 6.000 millones de dólares, reportándole a Telefónica diez millones de clientes más. «Telefónica Móviles SA está manteniendo negociaciones con la compañía estadounidense BellSouth para la adquisición de algunos activos de esta compañía en Latinoamérica», indicó Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, autoridades bursátiles).

Esta operación convertiría a su filial Telefónica Móviles en el primer operador de telefonía celular en Latinoamérica. El grupo español afirma que «están pendientes de determinación y estudio cuestiones tan importantes como las implicaciones regulatorias, contables y de ‘due diligence’ que resultan determinantes (…) para el cierre del precio de adquisición».

Las cotizaciones de Telefónica en la bolsa madrileña fueron suspendidas incluso antes de la apertura del mercado madrileño, cotizando más tarde pero a la baja de 0,76% a 13,05 euros y de 0,77% a 9,01 euros.

BellSouth tiene diez filiales en Latinoamérica, en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay y Nicaragua. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje