REGASIFICADORA

Gas Sayago cerraría en forma definitiva si Shell no adquiere la capacidad de la regasificadora

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que si la petrolera Shell no adquiere la capacidad de la regasificadora de Punta de Sayago, entonces la empresa Gas Sayago cerrará en forma definitiva.

Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

A fines de diciembre del 2016, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, confirmó que el Gobierno había aceptado la oferta de la petrolera Shell por la adquisición de la capacidad de la regasificadora de Punta de Sayago.

En ese marco, en las últimas horas Casaravilla aseguró que si Shell no adquiere la capacidad de regasificadora, entonces “Gas Sayago (propiedad de UTE y ANCAP) deberá cerrar en forma definitiva”.

“Si se analizan las decisiones que hemos tomado en el último año y medio, nos encontramos con que hemos bajado los costos, el personal, y se han reducido los metros cuadrados de oficina”, remarcó el jerarca de UTE.

Aseguró que se está ante “un proceso de ajuste, tratando de converger la toma de decisión de Shell a efectos de hacerlo todo de la forma más racional posible”, porque no existe una alternativa más allá de la petrolera internacional.

Demanda

Por otro lado, Casaravilla dijo que “si no existe una visión regional que tiene que ver con la demanda argentina o brasileña, no hay forma de que podamos continuar adelante con el proyecto”.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, había alertado en su momento que Uruguay necesita una producción de gas de dos millones de metros cúbicos por día y la regasificadora produciría en el orden de los 10 a 12 millones de metros cúbicos diarios, tal como había sido planificada durante la administración de José Mujica.

Vázquez remarcó que existiría “un excedente importante que debería venderse”. Para que sea redituable y poder amortizar la inversión, Uruguay tendría que vender entre 8 y 10 millones de metros cúbicos de gas.

Sin, embargo Argentina, que en principio había planteado comprar gas natural a Uruguay, luego manifestó que sólo sería “por los picos de consumo que tenga y no pueda cubrir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje