PREOCUPACIÓN

PIT-CNT planteó a Tabaré Vázquez preocupación por regasificadora, el futuro de Petrobras y salarios

Una delegación del PIT-CNT le planteó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la necesidad de construir la regasificarora en Punta de Sayago, le manifestó preocupación por la posible retirada de Petrobras de Uruguay, y reclamó mejoras en los Consejos de Salarios.

Foto: Wikimedia Commons.
El conflicto de Petrobras es uno de los que preocupa a la agrupación gremial. Foto: Wikimedia Commons.

Vázquez recibió este lunes 7 de noviembre a una delegación del PIT-CNT, con el cometido de analizar diversos temas que preocupan a la central sindical.

El mandatario estuvo acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y la ministra de Industria, Carolina Cosse.

La delegación sindical estuvo integrada por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el secretario general, Marcelo Abdala, y el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta.

Los dirigentes gremiales presentaron al mandatario un documento que elaboró el Instituto Cuesta-Duarte, sobre la necesidad de construir la regasificadora en Punta de Sayago.

En el documento del PIT-CNT se hace mención a la importancia de “la generación genuina de mil puestos de trabajo en tres años”.

“No se trata sólo de construir la regasificadora, sino que se apunta a desarrollar nuevas redes a fin de llegar a centros poblados importantes del país”, plantea la central sindical.

La gremial argumenta la necesidad de la planta para mantener la “independencia energética, por el abaratamiento de costos y la generación de puestos de trabajo”.

En ese marco, Vázquez se comprometió con el PIT-CNT a analizar los aspectos técnicos del documento.

Asimismo, el jefe de Estado acordó con la central única de trabajadores mantener reuniones con autoridades de los ministerios de Trabajo e Industria a fin de “ajustar detalles de la propuesta”.

Según informó Vázquez, la intención del Gobierno es resolver el futuro de la regasificadora antes de fin de año.

De todos modos, el máximo mandatario dijo que la sustentabilidad del proyecto  dependerá de lo que Uruguay le pueda vender a Argentina.

El pasado lunes 1º de noviembre Vázquez había expresado, luego del Consejo de Ministros en Ecilda Paullier, que el Gobierno analiza “en profundidad” si continuará con el proyecto de construcción de la regasificadora en Punta de Sayago.

También dijo que Argentina atraviesa una “emergencia energética, pero tiene muy buenos recursos energéticos a explotar”.

“Por tanto, estamos estudiando con el Gobierno de Mauricio Macri, la dimensión de lo que Argentina puede comprar y por cuánto tiempo”, manifestó Vázquez.

Por otro lado, en referencia al suministro de gas, el jerarca de Gobierno informó al PIT-CNT que “el tema ya está solucionado”.

“Se acordó con el gobierno argentino y ahora todo depende de una determinación legal de ese país, que establece la autorización por la vía de la excepción que se continúe con el suministro de gas”, explicó.

Petrobras y Consejos de Salarios

En otro orden, la central única de trabajadores planteó a Vázquez su preocupación por el eventual retiro de Petrobras de la plaza uruguaya.

Preocupa al conjunto del movimiento obrero el hecho de que “Petrobras sigue tomando decisiones que conspiran contra la supervivencia de la misma empresa. Por ello no se descarta la posibilidad de más movilizaciones”.

Con respecto al futuro de Petrobras en el país, Vázquez se manifestó partidario de crear un ámbito bipartito entre Poder Ejecutivo y PIT-CNT para analizar la situación.

La central de trabajadores también manifestó su preocupación por la marcha de la negociación colectiva y enviarán al Gobierno un documento en el cual constará “dónde se encuentran las trabas en cada grupo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje