LOGROS

Uruguay recibió más de US$ 250 millones en cooperación internacional

Uruguay es uno de los principales receptores de fondos o asistencia técnica en Iberoamérica. Según datos oficiales, en 2012 se movilizaron más de 250 millones de dólares en cooperación internacional.

Presentación en la AUCI

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) presentó los principales datos del estado de la cooperación internacional 2012-2013, y la publicación: “Capacidades Uruguayas para la Cooperación Sur-Sur”.

La presentación estuvo a cargo de: el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; y del director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero.

Rivero se refirió al “fortalecimiento del sistema de cooperación internacional que realiza la agencia,

En tal sentido, dijo que se sigue una “agenda internacional” basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015.

“Se utilizan nuevas herramientas de gestión más eficaces, y se diseña un nuevo proceso de adaptación a los desafíos que presenta el nuevo contexto internacional de cooperación”, expresó.

Remarcó que se diseñaron herramientas específicas tales como un “mapa consular” con información precisa y actualizada de todas las misiones en el mundo. En tal sentido, puso especial énfasis en la “gestión del conocimiento y la investigación, mediante publicaciones informativas”.

En cuanto a los nuevos proyectos de cooperación internacional, donde Uruguay es de los principales receptores de los fondos o asistencia técnica, Rivero aseguró que en 2012 se realizaron más de 140.

“La combinación de los recursos de cooperación internacional con la contraparte nacional movilizan más de 250 millones de dólares”, aseguró el jerarca.

Por otro lado, comparó que en 2008, cuando se comenzó a gestar la Agencia, Uruguay era el país peor rankeado en cuanto a proyectos de cooperación, de toda Iberoamérica, “estaba último”.

Mientras que según un informe de 2012, “Uruguay trepó casi 13 lugares, habiendo desarrollado en conjunto más de 70 proyectos e iniciativas puntuales de cooperación sur-sur”.

Contra la pobreza

El canciller Almagro resaltó el papel “clave” de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos de: “luchar contra la pobreza, reducir el hambre y las muertes evitables, situación que es parte esencial de la política exterior del Uruguay y, por ello, la cooperación sur-sur es una herramienta fundamental”.

Por su parte, Cánepa destacó los “avances” logrados en los dos últimos años, debido a la voluntad política aplicada a una visión clara de lo que se necesitaba: “entender la importancia de la cooperación, para un país de la densidad institucional como Uruguay”.

Remarcó el “compromiso” de la actual administración de aplicar políticas que trasciendan los gobiernos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje