exxonmobil sabía

ExxonMobil que sus productos potenciarían el cambio climático desde 1970 y ocultó datos

Mientras las empresas de combustibles fósiles siguen tratando de negar su papel en el cambio climático, el mundo se enfrenta a un futuro cada vez más incierto.

Una mujer sostiene un cartel que dice “Exxon sabía, Exxon mintió” en una protesta contra Exxonmobil en Australia en 2022. Foto: Flickr / Matt Hrkac
Una mujer sostiene un cartel que dice “Exxon sabía, Exxon mintió” en una protesta contra Exxonmobil en Australia en 2022. Foto: Flickr / Matt Hrkac

ExxonMobil, una de las mayores petroleras del mundo, ha sido acusada recientemente de ocultar deliberadamente datos de sus estudios sobre el calentamiento global y los efectos negativos para el clima y la humanidad. Según un estudio publicado por la revista Science, la empresa estadounidense ha estado prediciendo con precisión el calentamiento global como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero desde finales del decenio de 1970 y sabía que este podría tener efectos medioambientales dramáticos antes de 2050.

Los investigadores afirman que ExxonMobil ha “exagerado las incertidumbres, criticado los modelos climáticos, difundido el mito del enfriamiento global y fingido ignorancia sobre cuándo -o si- el calentamiento global inducido por el hombre sería medible”. En otras palabras, la empresa ha estado tratando de confundir al público sobre el cambio climático y minimizar su responsabilidad en él.

La acusación de «prevaricación climática deliberada» es especialmente preocupante dado que el cambio climático ya ha progresado hasta el punto de que los investigadores ven claramente que la Tierra se encamina hacia un periodo cálido récord, con todas sus consecuencias catastróficas. A medida que el clima cambia, los científicos están viendo un aumento en los fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas cada vez más intensas. Además, el cambio climático también está teniendo un impacto en la vida silvestre, causando desplazamientos y extinciones masivas de especies.

La industria de combustibles fósiles, incluyendo a ExxonMobil, ha sido criticada durante años por su papel en la promoción de la duda científica y la retórica engañosa sobre el cambio climático. A pesar de que los científicos han estado advirtiendo sobre los peligros del cambio climático desde hace décadas, la industria de combustibles fósiles ha seguido invirtiendo en publicidad y lobby para minimizar su impacto.

Es importante señalar que estas acciones de ocultamiento de información no solo son éticamente cuestionables, sino que también tienen graves consecuencias para el medio ambiente y la sociedad. Mientras las empresas de combustibles fósiles siguen tratando de negar su papel en el cambio climático, el mundo se enfrenta a una debacle ambiental con consecuencias imposibles de contabilizar o medir en el futuro.

Otros sabían

ExxonMobil no es la única empresa acusada de ocultar información sobre el cambio climático. Otros documentos han demostrado que la mayor asociación comercial de la industria estadounidense del petróleo y el gas también sabía de los riesgos desde al menos la década de 1950, al igual que la industria del carbón desde al menos el decenio de 1960, y las empresas eléctricas, la petrolera Total y las empresas automovilísticas GM y Ford desde al menos la década de 1970.

La industria de combustibles fósiles gasta miles de millones de dólares por año en el mundo en cabildeos, grupos de presión y otros medios violentos para evitar que avancen medidas que intenten frenar el cambio climático o las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales el petróleo es el principal emisor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje