DERECHOS ANIMALES

Costa Rica es el primer país del mundo en prohibir los zoológicos y la caza deportiva

En este país latinoamericano, la caza deportiva era el mayor peligro para muchas especies de felinos y aves nativos. Personas de todas partes del mundo viajaban a Costa Rica para capturar animales por deporte o para vender sus crías, pero la ciudadanía puso freno y lograron prohibir la caza deportiva y los zoológicos.

A pesar de que los recintos y jaulas donde están confinados los animales toda su vida, estos zoológicos en Costa Rica cumplen con las normas internacionales. Foto: Zoológico Simón Bolívar en San José, Costa Rica.
A pesar de que los recintos y jaulas donde están confinados los animales toda su vida son demasiado pequeños, estos zoológicos en Costa Rica cumplen con las normas internacionales. Foto: Zoológico Simón Bolívar en San José, Costa Rica.

Cada año aumenta la cantidad de animales en peligro de extinción, y muchas de esas especies desaparecen a causa de los cambios climáticos, la urbanización y la caza. Se estima que diez especies de animales pueden desaparecer en 2016, siendo la mayoría amenazada por la caza deportiva o con fines económicos.

Los ciudadanos de Costa Rica tomaron conciencia del problema que amenaza con extinguir especies autóctonas de su país y lograron, mediante un proyecto que se presentó ante el poder legislativo con 177.000 firmas, que una ley prohíba la caza deportiva.

Otra medida que tomaron las autoridades para proteger la biodiversidad es la de cerrar los zoológicos y liberar a los animales para que regresen a su hábitat natural. Según lo que explicó el gobierno de Costa Rica, los cierres se concretarán cuando el contrato con los actuales administradores de los dos zoológicos expire.

El plan incluye restaurar las instalaciones de los zoológicos Simón Bolívar y Centro de Conservación de Santa Ana, que actualmente albergan animales en cautiverio, para convertirlos en parques urbanos y jardines.

Estos proyectos costarriqueños representan un avance único en cuanto a políticas públicas de protección al medio ambiente. América Latina está dando pequeños pasos para proteger su diversidad y riqueza animal, ya que el continente alberga gran parte de la flora y fauna del planeta. De todas formas, aún falta mucho para lograr que todos los países se sumen a la iniciativa.

Costa Rica: pequeño pero grande

Este país tiene un tamaño pequeño que ocupa solo el 0,03% de la superficie total del planeta, pero sus bosques y ecosistemas naturales contienen más de 500.000 organismos únicos, que representan más del 4% de todas las especies conocidas del planeta.

Por otro lado, Costa Rica logró funcionar solamente con energías renovables durante los meses que el clima lo permitió en 2015, aprovechando las lluvias abundantes que son utilizadas en las cuatro plantas hidroeléctricas. También lanzó proyectos de geotérmica, energía solar y eólica.

El plan de gobierno pretende que Costa Rica sea “carbono neutral” antes de 2021, es decir, que sus emisiones de dióxido de carbono sean iguales o menores a lo que su flora puede absorber.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje