Trouville: la historia de un club que creció con el barrio

Trouville nació, y por eso se llama así, frente a la Plaza Trouville, en una rudimentaria canchita de basquetbol ubicada frente a la rambla entre 21 de Setiembre y Solano Antuña. Esa cancha se había construido para un club llamado Southampton. El primer presidente fue Doralicio Asunción, acompañados por el Tito Castro Benzano, Darwin y Spencer Díaz, Raúl Muñoz Moratorio, Juan Ponce De León, Arturo Dutra, entre otros. Existe una postal enviada por Jorge Bonino desde París, con la foto de los Olímpicos de 24 en la que le solicitaba a su amigo Martín Ponce de León, que le suscribiera informándole sobre el resultado de Trouville vs Unión Atlética.

 

La canchita de Vidal y el Pocitos de antaño

Por esta calle, junto a la casa de la familia Acosta y Lara, se hallaba la puerta de ingreso. Paralela a esta calle corría la cancha de basquetbol. Sobre Solano Antuña el predio alcanzaba a algo más de la mitad de la cuadra, como queriendo arrimarse a Benito Blanco, dando cabida esta extensión al ancho de la cancha de basquetbol y la de voleibol, así como al espacio que ocupaba la gradería.

Un alto alambrado rodeaba todo el predio; sobre Solano Antuña (con buen campo de observación) debía ser cubierta con tela de arpillera los días de partido para que todos pasaran por boletería; sobre Vidal, un cerco de transparentes se enmarañaba en el tejido, finalmente otro tejido de alambre separaba la casa de los Acosta y Lara. (Se cuenta que el pequeño «Macoco» había hecho un agujero en el tejido para pasar lo más fácilmente posible a la canchita para pelotear. La Villa de los Pocitos, como se solía llamar al barrio hacía bastante tiempo ya que había dejado su niñez. Con la canalización del arroyo para permitir la prolongación de la rambla, se cerró una tradición histórica, donde las lavanderas realizaban sus tareas. Por otra parte con la demolición del Hotel Playero, Pocitos iba dejando también su juventud. En 1942 el barrio residencial estaba en toda madurez. Coquetos chalets, hermosos casas en dos plantas y mansiones señoriales lo habían poblado. Bello y Reborati ya tenían estampada su presencia constructora a lo largo y a lo ancho de toda la zona. Hoy, en buena medida muchas de estas casas se conservan y se protegen.

 

La comunión del Club y su barrio

Existe una unión afectiva que nace y crece entre los que nos criamos en sus calles, en sus lugares de ensueño cargados de recuerdos. Allá donde avenida Brasil se recuesta en la coqueta rambla y descansa al arrullo de las olas que rompen en la costa, contra el murallón que separa la vereda de las doradas arenas, nacieron amistades eternas entre jóvenes de la zona, ya atraídos por el color rojo de la casaquilla de Trouville. Allí y en sus alrededores, nacieron muchos de los grandes jugadores de la institución.

El primer club de la zona que practicó oficialmente basquetbol fue Trouville. Se afilió a la federación en 1928, aunque ya en 1922 había competido en la «Liga Universitaria» como «Trouville Universitario» integrado entre otros por Adrián Barrere, Charles Blixen, Carlos Lussich, Spencer, Darwin Díaz y Edison Peluffo. Con ese equipo llegaron a la final con Sporting, que fue ganador.

Enumerar la cantidad enorme de jugadores que además de los nombrados y desde sus comienzos defendieron a los rojos, es imposible. De cualquier manera las figuras de equipos de distintas épocas debe mencionarse a Martín «Macoco» Acosta y Lara, Carlos Miraldi, Ruben Ubal, Nestor Anton, Roberto Negro, Carlos Blixen, Oscar Del’Acqua, Juan Carlos Echeverri, Octavio Pedragoza, Emilio Carrió, Roberto Berro, Roberto «Tapón» Ortiz, Daniel Irulegui, Mario Tosi, Eduardo Pérez Brandi, Jorge Zerbino, Carlos «Lito» González, Alejandro Nin, Daniel Wenzel, Jorge «Bocha» Caresani, Arturo «Tuca» Larriera, Fernando Riet, Tabaré Martínez, etc., etc. La primera copa ganada por Trouville en basquetbol fue en 1929. Copa Julio Bastos. El equipo lo inregraban Carlos Tixe, Jorge Bonino, Héctor López Reboledo, Eduardo Cassarino y Jaime Cardoso.

Nota: Material extraído de la página de Trouville, en Internet.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje