BarçaGATE

Allanan oficinas del Barça y detienen a su expresidente, Josep Bartomeu

A bartomeu se le acusa de supuesta administración desleal y difamación contra jugadores y opositores.

File:Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo de 2015. Foto: Wikimedia Commons
File:Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo de 2015. Foto: Wikimedia Commons

La policía de Barcelona detuvo este lunes a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Fútbol Club Barcelona, en el marco de las investigaciones del caso conocido popularmente como Barçagate. Al exjerarca se le acusa de haber liderado una campaña de difamación en redes sociales contra algunos jugadores y opositores. También fue detenido el exconsejero delegado del club, Óscar Grau, el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Pontí, y el asesor presidencial, Jaume Masferrer.

Según publicó la Cadena SER de España, los Mossos d’Esquadra entraron a las oficinas del Barça para realizar allanamientos buscando más información. La juez de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, había ordenado cinco detenciones y la de este lunes es la segunda de la seguidilla.

Hace poco más de un año, en febrero de 2020, se destapó el escándalo cuando Cadena SER informó que el club azulgrana había contratado a la empresa privada I3 Ventures para entablar una campaña de mejora de la imagen de Bartomeu (quien para entonces era presidente). I3 Ventures aparentemente estuvo a cargo de un gran clúster de redes sociales que difundían mensajes difamatorios contra jugadores, opositores del equipo directivo y el entorno club.

En la denuncia penal se narra que las facturas por el pago de estos cuestionados servicios fueron trituradas para destruir toda evidencia y evitar a la comisión de control y auditoría interna.

Una difamación millonaria

I3 Ventures es una empresa filial de Nicestream, que tenía dos cometidos principales: «proteger y lavar» la cara de la junta directiva de Bartomeu y «erosionar» a detractores, no importaba quien.

Según la causa, el FCB fragmentó el gasto total en seis pagos de 200.000 euros, ya que por debajo de ese monto no se audita. I3 Ventures creó seis cuentas de Facebook: ‘Qué T’hi Jugues': Més que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), Alter Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte (8.500) y Jaume, un film de terror (5.000).

En estas plataformas se desprestigiaron inclusive a jugadores de la talla de Gerard Piqué, Lionel Messi, y a exjugadores como Xavi y Puyol.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje