Liga Inglesa

Apoyo a Edinson Cavani

La Academia Nacional de Letras, de Uruguay, rechaza la sanción aplicada por la Liga Inglesa a Cavani por racismo. 

Foto: Manchester United
Foto: Manchester United

El 29 de noviembre, luego de la remontada del Manchester United ante el Southampton, Cavani respondió al mensaje de un amigo en redes sociales con la frase «gracias negrito».

Más tarde, el jugador retiró el comentario y publicó un comunicado en el que se disculpaba y explicaba que se opone «absolutamente al racismo».

El delantero uruguayo fue sancionado el jueves 31 de diciembre con 100.000 libras, equivalentes a 110.000 euros, y tres partidos de suspensión por su publicación de “gracias negrito”.

La Federación Inglesa indicó en un comunicado que el jugador deberá asistir a sesiones de «educación presencial». El organismo consideró que su comentario en Instagram fue «insultante, abusivo e impropio», y ve como un «agravante» que el futbolista hiciera referencia al «color, la raza o el origen étnico» de otra persona.

El mismo día de la sanción, hubo adhesiones a Edinson Cavani en todo el mundo bajo el hashtag #GraciasNegrito

Pero además, desde la Academia Nacional de Letras de Uruguay se emitió un comunicado rechazando la interpretación de la Federación Inglesa. En el comunicado publicado el viernes 1º de enero queda remarcado «su más enérgico rechazo» a la sanción. 

En el texto se asegura que con esa medida se «advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”. Y agrega que «Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales”.

«En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos», dice la Academia.

EqwScJuXEAI9q4l

Más allá de lo expresado y el apoyo que recibió el salteño en redes sociales, la federación inglesa demostró no haber investigado sobre cómo es utilizado el término “gracias negrito” en Uruguay y se basó en un contexto diferente al utilizado por el delantero para sancionarlo. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje