El Festival de Cinemateca premió a Juha y Dr. Akagi

Un filme finlandés y uno japonés

Ante una sala repleta de público se leyeron los fallos de los diferentes jurados del XVIII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el acto de clausura que tuvo lugar en La Linterna Mágica, el pasado 30 de abril.

El Jurado del Concurso Internacional otorgó el Premio a Mejor Film del Festival, compartido entre el film finlandés Juha de Aki Kaurismaki por la originalidad de su propuesta que recupera y homenajea el estilo y la forma de los clásicos del cine mudo y el film japonés Dr. Akagi de Shohei Imamura por la madurez expresiva y el entrañable contenido humanista manifestados por su autor.

El premio a la Calidad Artística Fundación BankBoston a El amor es el diablo (Inglaterra) de John Maybury por su capacidad para explorar los vínculos entre la biografía y la obra de un artista y la recreación en términos cinematográficos del universo visual y plástico de este creador.

El premio Opera Prima, otorgado por Montevideo Refrescos S.A. fue entregado a Cruce de caminos (Estonia) de Arko Okk por la fuerza y la sugestión poética con que convierte una insólita situación triangular en una metáfora sobre la condición humana.

Asimismo otorgaron una Mención Especial a Gato negro, gato blanco de Emir Kusturika por el vigor, el humor y la inventiva de su retrato pueblerino. El jurado Iberoamericano se inclinó por los trabajos sudamericanos, entregando el Premio a Mejor Película a la argentina Garage Olimpo de Marco Bechis y una Mención Especial a A la media noche y media de las venezolanas Mariana Rondón y María Teresa Ugás.

El jurado de la sección Documental, Animación y Cortometraje decidió repartir el primer premio de la sección Documental entre cuatro obras: Fronteras (Israel) de Nurit Kedar, Lamentamos informarle (EEUU) de Barbara Sonnenborn, Sueño Nuevorriqueño (Puerto Rico/EEUU) de Laurie Collyer y El canto de los constructores de grandes barcos (Bélgica) de Jan Vromman.

Por otra parte, otorgó cuatro Menciones en la misma sección: Botín de guerra (Argentina) de David Blaustein, Imágenes de una dictadura (Canadá/Chile) de Patricio Henríquez, Acratas (Uruguay) de Virginia Martínez y Leche (EEUU) de Naomi Uman.

La sección Experimental fue declarada desierta, otorgándose dos Menciones en la sección Animación: Lombriz en la cabeza (Brasil) de Alexander Geifman y Hombre peludo (USA) de Steven Subotnik.

Mejor cortometraje se eligió a Sístole-Diástole (México) de Carlos Cuarón, otorgándose una Mención a Perro Lazarillo (Brasil) de Gustavo Acioli.

Como es habitual el público del Festival vota por la obra que más le gusta, prefiriendo este año el film francés de Bertrand Tavernier Todo comienza hoy con un puntaje de 3,854 sobre un máximo de 4, seguida por Gato negro, gato blanco (Yugoslavia) de Emir Kusturica con 3,412 y Mundo Grúa (Argentina) de Pablo Trapero con 3,240.

El Espacio Uruguay consagró como la obra más destacada, Premio Félix Oliver, Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Video Joven a Los días con Ana de Marcelo Bertalmío.

Como Mejor Documental de Largometraje fue seleccionado Acratas de Virginia Martínez y como Mejor Documental de Cortometrajes a Figari de Alvaro Zinno. Como Mejor Ficción de Cortometraje a Chinadown de Gabriel Bossio, Mejor Video Arte, Sin título de Lucas Carrier y Mejor Video Clip a Déjame bailar de G. Bossio y S. Svirsky.

También otorgó Menciones a la Animación La papa frita de Javier Comesaña y al Mediometraje de Ficción ¿Puedo llamarte Carlitos? de Danilo Iglesias.

Por su parte, los críticos de cine uruguayos formaron su Jurado de la Sección Uruguay de FIPRESCI, otorgando el Premio a Mejor Película a Flores de Fuego (Japón)de Takeshi Kitano. El Premio FIPRESCI al Mejor Film Latinoamericano a Garage Olimpo (Argentina) de Marco Bechis y Premio Opera Prima a Pi (EEUU) de Darren Aronofsky.

Asimismo otorgaron las siguientes Menciones: Mención Especial a Tuvalu (Alemania) de Veit Helmer y Mención Especial al conjunto de filmes de la Muestra francesa.

Asimismo otorgaron Menciones a los siguientes Documentales: Acratas (Uruguay) de Virginia Martínez, Botín de guerra (Argentina) de David Blaustein, Cine Mambembe (Brasil) de Lais Bodansky y Luiz Bolognesi, El canto de los constructores de grandes barcos (Bélgica) de Jan Vromman, Fronteras (Israel) de Nurit Kedar, Lamentamos informarle (EEUU) deBarbara Sonneborn, Querida Perla (Israel) de Shahar Rozen y Saliendo a luz (EEUU) de Anne Makepeace.

También la Oficina Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCIC-Uruguay) seleccionó a El pasado (República Checa) de Ivo Trajkov como Mejor Film concediendo una Mención Especial a Dr. Akagi (Japón) de Shohei Imamura.

Los premios, menciones y diplomas están siendo entregados a los responsablesde cada obra elegida, así como los U$S 2.000 del Félix Oliver, otorgado por el Departamento de Cultura de la IMM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje