Argentina, Cuba y España, las grandes ganadoras

El poeta uruguayo Roberto López Belloso fue uno de los galardonados en el premio «Casa de las Américas» en La Habana. Pero Argentina, Cuba y España fueron las grandes vencedoras de la XLIII edición del certamen, que concluyó después de 10 días de intensas jornadas con la participación de 740 obras de 28 países.

Un jurado de prestigiosas figuras de América, el Caribe y Asia otorgaron los lauros de novela y literatura para niños y jóvenes a los argentinos Rafael Pinedo, por Plop, y Carlos Marianidis, por Nada detiene a las golondrinas, respectivamente. Por su parte el cubano Luis Manuel Pérez Boitel se llevó el premio de poesía por Aún nos pertenece el otoño, categoría que contaba con más de 350 obras en competencia.

La lista completa de galardonados en cada uno de los géneros en concurso es la siguiente:

NOVELA

Premio: Plop, de Rafael Pinedo (Argentina)

Menciones: El elegido, de Agustín María Palmeiro (Argentina) El señor don Rómulo, de Claudio Ferrufino-Coqueaugniot (Bolivia), Una mujer sucede, de Luis Lozano (Argentina)

 

POESIA

Premio: Aún nos pertenece el otoño, de Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba)

Menciones: Poemas encontrados en un año cualquiera, de Roberto López Belloso (Uruguay), Naturalezas, de Gloria Posada (Colombia), Teatro de los poetas, de NH Miquea-Canas (Chile)

 

ENSAYO ARTISTICO-LITERARIO

Premio: El impuro amor de las ciudades, de Alvaro Salvador Jofre (España)

 

LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES

Premio: Nada detiene a las golondrinas, de Carlos Marianidis (Argentina)

Menciones: Un papá muy lejos, de Eric González Conde (Cuba), Tatanene cimarrón, de Teresa Cárdenas (Cuba), Nomeolvides, de Ariel Ribeaux Diago (Cuba)

 

LITERATURA CARIBEÑA EN INGLES O CREOLE

Premio: Tide Running, de Oonya Kempadoo (Guyana)

Mención: Midnight Robber, de Nalo Hopkinson (Jamaica) *

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje