ESTRENO

Tres mujeres altas

El 12 de julio a las 21 horas en el Teatro Alianza (Paraguay 1217, Tel. 900 27 21/22), la Comedia Nacional estrenará la obra de Edward Albee «Tres mujeres altas» en traducción de Mario Morgan, con la actuación de Estela Medina, Gloria Demassi, Alejandra Wolff y Miguel Pinto, dirección de Nelly Goitiño, escenografía de Alejandro Curzio, vestuario de Raúl Acosta, iluminación de Carlos Torres y música de René Pietrafesa.

Albee, un niño abandonado recogido por un matrimonio multimillonario con el que tuvo una relación conflictual, se inspiró para esta obra en su madre adoptiva, que vivió hasta los 94 años, y que lo fastidiaba con «sus prejuicios, sus fobias y sus paranoias» tanto como le causaba admiración con «su orgullo y su sentido de sí misma». De un modo semejante a Henry James, que urdió en «Las alas de la paloma» una trama que sucede mayoritariamente en la mente de sus personajes, Albee se propuso en «Tres mujeres altas» algo todavía más difícil: una obra de teatro que, a partir del segundo acto y hasta su desenlace, ocurre en la mente de una mujer que agoniza y que todavía tiene arrestos como para tratar de modificar el pasado. Como en «El juego del bebé», Albee, con renovado coraje e intrepidez, indaga, a partir de su propia angustia, en grandes temas: ¿Hay una unidad entre nuestras diversas épocas o entre las diversas personas que fuimos? Lo que vivimos, ¿pudo haber sido una ilusión? Nuestros últimos momentos, ¿nos revelarán alguna verdad, serán neutros o aun calumniarán nuestra vida.

LA REPUBLICA comentó este original y notable drama cuando su estreno en Buenos Aires, en el ejemplar del 22 de noviembre de 1994 (dirigida por Inda Ledesma), y advirtió que el enigmático primer acto parece un caos; pero Albee, que tiene el virtuosismo de un mago, revela en el segundo acto el tema de la obra y aun demuestra la necesidad del desorden primero.

Las únicas 16 funciones serán los jueves, viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje