En Tacuarembó. Reconocimiento a la destacada poeta compatriota

La Academia Nacional de Letras tributó homenaje a Circe Maia

El presidente de la Academia, Wilfredo Penco, abrió el acto anunciando que «una importante delegación de la Academia Nacional de Letras se ha trasladado a Tacuarembó, a su tierra, a su ciudad para dar posesión formal de éste cargo a la profesora Circe Maia, la que fue elegida por la académia el seis de julio de 2008″. Penco recordó además que la institución ya le había tributado un homenaje el 27 de marzo del año pasado en el Museo Juan Manuel Blanes, en Montevideo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía. «Lamentablemente no pudimos contar con la presencia de Circe en esa oportunidad, pero al atrio del Museo concurrió tanta gente como la que concurre aquí, y siete poetas uruguayos le tributaron su homenaje del mismo modo que Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti cantaron sus poemas musicalizados en una jornada memorable» recordó Penco.

«Ésta es una circunstancia particularmente feliz porque, Circe Maia, con su trayectoria y calor como persona como poeta y artista de la palabra, se incorpora a un conjunto de académicos correspondientes que son personalidades muy destacadas, y tienen los mismos derechos y la vocación de participar en la gestión cultural e idiomática» expresó el académico Ricardo Pallares, quien fue designado formalmente para el nombramiento; en la oportunidad subrayó su destacada presencia en la llamada «Generación del 60″, con la publicación de su primer libro en 1958. También, para el deleite de los presentes, Pallares mencionó anécdotas de los años en los que compartieron la docencia, en el liceo departamental de Tacuarembó.

Entre las autoridades nacionales, se encontraban la consejera del Codicen, profesora Lilián D’Elia, también se hizo referencia a mensajes del Director de la Biblioteca Nacional Tomás de Mattos y de la ministra de Educación y Cultura María Simon.

La organización del evento, bajo auspicio de la Biblioteca Nacional, estuvo a cargo de una comisión especialmente integrada por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, la Cátedra «Washington Benavides», la Casa de la Universidad, el Club Tacuarembó y varias personalidades y amigos de la poeta.

La Academia Nacional de Letras es el organismo oficial creado por Ley en 1943 para el desarrollo de una política lingüística, el estudio y la investigación en torno a nuestra lengua y a nuestras letras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje