Ben Webster: la faz romántica de un gran saxofonista

Thomas Werner

El nombre de Ben Webster (1909-1973) está asociado a la mejor historia del saxo tenor de la época clásica del jazz. Después de una carrera que incluyó trabajos en las orquestas de Bennie Moten, Fletcher Henderson, Benny Carter, Cab Calloway y Duke Ellington, fue una de las figuras más representativas del «Jazz At The Philharmonic», la monumental empresa de giras y conciertos que congregó a importantes jazzistas a partir de los años 40.

Este CD recoge quince grabaciones tomadas entre 1953 y 1959, pocos años antes que Webster se radicara definitivamente en Holanda. En ellas, el afamado saxo tenor está acompañado por varios de los jazzistas de dicha empresa. El común denominador que las reúne es que fueron seleccionadas exclusivamente porque son baladas y se quiso mostrar la faceta que más éxito le reportó al artista.

Alguien definió a Webster como «el insuperable maestro de las baladas» y aquí hay abundante material para confirmar ese testimonio. Títulos como «My Funny Valentine», «Prelude To A Kiss», «We’ll Be Together Again», «When I Fall In Love» y «Tenderly», son ejemplos de la sensualidad, el fraseo sinuoso, la opulenta y rasposa sonoridad, la cálida inflexión, el ritmo sentimental y pausado, el marcado vibrato y el susurro de la columna de aire que logra este músico con su formidable instrumento.

A su lado empalidecen otras grandes personalidades. Hay pasajes de piano a cargo de Oscar Peterson y de Teddy Wilson (éste muy bien en «Willow Weep For Me»), un extenso y atractivo solo de Harry Edison en trompeta asordinada («You’re Getting To Be A Habit With Me») y otros dos del gran Coleman Hawkins en «Prisoner Of Love»; es agradable la guitarra de Mundell Lowe en «Chelsea Bridge» y destacable el autoritario punteo del contrabajo de Ray Brown en los ocho temas en los que interviene, pero todo el CD es un homenaje a la maestría del notable saxofonista negro.

Jazz Round Midnight: Ben Mebster. Verve 314 517 775-2. Quince grabaciones, duración 65 minutos. En disquería Parsifal, costo: 265 pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje