Concierto. Un recorrido por el compás del dos por cuatro

Tango desatado: Frade, Jaurena y Aslán, trío de lujo en el Metro

Genera expectativas como un espectáculo para alquilar balcones. Se trata del show «Tango desatado» a realizarse esta noche en el Teatro Metro. Y no es para menos, a la figura emblemática de Julio Frade que comenzó su carrera musical a los catorce años, se suman Raúl Jaurena (ganador del Premio Latin Grammy 2007 por su CD «Te amo tango» como Mejor album de tango del año) y el contrabajista Pablo Aslán, creador de Avantango.

En realidad sobran credenciales para asegurar una velada de lujo ya que cada integrante de este singular trío ha desarrollado una extensa carrera a nivel nacional e internacional. Hombre de radio y televisión, Julio Frade -por ejemplo- también forma parte de la historia musical uruguaya como director y refinado intérprete de piano. Ha estado presente en agrupaciones legendarias como Los Chicago Stompers, compartió escenario con Astor Piazzolla y ha acompañado artistas como Ledo Urrutia, Panchito Nolé, Valeria Lima y Manolo Sánchez, entre otros. De la bossa nova, al jazz, Frade ha incursionado en multiplicidad de estilos musicales llegando al experimento sonoro de fusión con música rioplatense y caribeña en Tangokaribe.

Por su parte, el bandoneonista Raúl Jarena ha sabido repartir su talento con figuras a la manera del Polaco Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero, mientras formaba parte del mítico grupo tanguero junto a César Zagnoli. Integrante fundador del New York Buenos Aires Group y del New York Buenos Aires Connection junto a Pablo Aslán.

Ha participado de cuanto evento musical prestigioso hay por el mundo, desde Broadway a París y compuesto piezas musicales como la «Suite tango babe» para la compañía de Danza de Irene Hultman por el que obtuvo el Premio The Bessies otorgado por la Asociación de Danca y Performance de Nueva York.

Tiene el mérito de haber sido el primer músico uruguayo que tocó en la Casa Blanca mientras desfilaba por orquestas de la categoría de la Sinfónica de Radio Viena, Hollywood Bowl y Bronx Arts Ensemble entre muchas otras que también incluye ­por supuesto­ a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por Federico García Vigil. Ha realizado simposios sobre música de tango en diversas ciudades europeas y figura entre los invitados especiales de todos los eventos tangueros de calidad en el mundo entero. Además del Latin Grammy, como ya señalamos, ha ganado el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York por su extensa trayectoria profesional y recibido el reconocimiento unánime de la crítica especializada.

A su vez, el argentino Pablo Aslán ha recorrido mundo (de Japón a Estados Unidos, pasando por España y Canadá, atravesando el Ecuador repetidas veces) con su Avantango o tocando junto a directores de renombre como Lalo Schifrin. Ecléctico como Julio Frade, ha desarrollado su talento incursionando en géneros tan disímiles como la música clásica, el compás arrabalero y hasta como compositor de bandas sonoras para películas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje