PERIPLO DE AFECTO Y FUTBOL ENTRE MONTEVIDEO Y PAMPLONA

Se rueda "Paisito", una historia de amor y muestra de un cine uruguayo que crece

Desde el 2 de julio se trabaja en Montevideo en un nuevo film en coproducción nacional que está a tres semanas de culminar su rodaje. «Paisito» es un proyecto dirigido por la española Ana Díez en base al guión del uruguayo Ricardo Fernández Blanco, realizado con un equipo de actores, técnicos y realizadores de España, Argentina y Uruguay.

La historia se desarrolla en dos planos temporo-espaciales. En el presente Xavi, un futbolista en carrera, recibe un pase al club Osasuna de Pamplona, donde se encuentra con Rosana, una uruguaya exiliada. Veinte años antes en Montevideo, los personajes se conocieron. Entonces tenían 11 años. Ella era hija del jefe de Policía de Montevideo, y él, hijo de un zapatero navarro de raíces republicanas, emigrado a Uruguay en la segunda posguerra. Sin saber que el destino los separaría, los niños se juraron amor eterno. Veinte años después, el reencuentro despliega interrogantes, revelaciones, y ensaya respuestas.

Según expresó a LA REPUBLICA el productor del film, el uruguayo Gabriel Bossio, éste «no se centra en lo documental epocal o político… Pese al marco de época, de enfrentamiento y violencia política, pese al conflicto de conciencias, el hecho es que cada familia trata de proteger a sus hijos. Esta es una historia de amor».

Ricardo Fernández Blanco es uruguayo, pero está radicado en España desde hace tres décadas. Con el guión de «Paisito» («Toxo» es su título paralelo) en 2005 ganó el III Premio de Guión Julio Alejandro para largometraje, dotado con 50 mil euros. Este galardón instituido en honor de quien fuera guionista de la célebre película «Viridiana», de Luis Buñuel, es una iniciativa para incitar a la producción de «nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica». En un momento el guionista declaró que había pensado en el argentino Adolfo Aristarain para dirigir su proyecto, pero finalmente la elección recayó en la directora Ana Díez.

La realizadora, nacida en Navarra en 1955, tiene experiencia en proyectos comprometidos con los derechos humanos y el género documental. En 1984 co-guionó y co-dirigió «Elvira Luz Cruz: Pena máxima», un documental que representó a México en el Encuentro Internacional de la Mujer (ONU) en Kenya, obtuvo el premio Ariel al mejor documental testimonial concedido por la Academia Mexicana de Ciencias, y el premio «Diosa de Plata» otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos Mexicanos. Luego co-guionó y dirigió junto a Angel Amigo y Angel Fernández Santos «Ander eta yul», una historia de amistad entre un miembro de ETA y un traficante de drogas situados en la revuelta sociedad vasca de los años 80. Este film fue seleccionado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1988 y en la Semana del Cine Español en París, en el 99. Dos años después recibió el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

En los 90 Ana Díez se dedicó a la tutoría de guiones como docente en la Fundación Viridiana, para el Master en Escritura de Guión Cinematográfico, que desarrolla conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras, desarrolló su segundo largometraje «Todo está oscuro», estrenado en abril de 1997. En este film narró la dura experiencia de una bilbaína que viaja a Colombia para recoger el cadáver de su hermano y queda atrapada en un mundo ajeno y hostil. Esta vez la crítica se centró en un caos formado por el Estado, las mafias, los narcotraficantes y los paramilitares que asolan la nación.

En 2000 la directora estrenó el documental «La mafia en La Habana», film que analiza el ambiente sociopolítico de la Cuba de los años 50.

También ese año inició el rodaje de «Algunas chicas (doblan las piernas cuando hablan)», su tercer largo de ficción. Esta melancólica crónica de un amor contrariado se presentó en la Sección Oficial a Concurso del IV Festival de Cine Español de Málaga (2001). Al año siguiente Díez presentó en San Sebastián «Galíndez», un documental sobre Jesús de Galíndez, agente secreto del gobierno vasco en el exilio, secuestrado y asesinado por el dictador dominicano Trujillo con el apoyo del régimen de Franco y la CIA. Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la directora se vuelca hoy regularmente a proyectos con Canal + de España.

 

Coproduce y rodarás

Como corresponde a los regímenes de coproducción, los países comprometidos aportan diferentes insumos y recursos, tanto materiales como humanos. En este caso integran el elenco figuras del teatro y la televisión argentinos, como Nicolás Pauls («Nueces para el amor», «Iluminados por el fuego»); Viviana Sacone (reconocida por su protagónico en la tira «Montecristo», de Telefé) y Mauricio Dayub («La furia», «Dibu 2″, «Ojos que no ven»). Por España participan Emilio Gutiérrez Caba («La mujer de mi vida», «Escuela de seducción»), y por Uruguay la integrante de la Comedia Nacional («Llamada para un cartero») Andrea Davidovics, Alvaro Armand Ugon (Florencio al Mejor actor 2006 por «Paternoster»), Eduardo Migliónico y Jorge Temponi, entre otros.

En el equipo se desempeñan en asistencia de dirección Santiago Burell (Uruguay) y en dirección de producción Carolina Urbieta (Argentina); la dirección de fotografía corresponde a Alfonso Parra (España), la de sonido a Sebastián Sonzogni (Argentina), la de arte a Adelaida Rodríguez (Uruguay) y el montaje a Fernando Pardo (Uruguay).

Hay elementos cruciales que hablan del auge de la industria del cine y de la dimensión de un proyecto audiovisual en particular: cuánto costó o costará una película, qué presupuestos se manejan o el detalle de cómo se obtuvieron los fondos… Estos fueron datos omitidos por el vocero y productor por Uruguay Gabriel Bossio. De todos modos se puede consignar que existió apoyo de Ibermedia.

El rodaje de «Paisito» se viene haciendo íntegramente en Montevideo y ha recurrido a locaciones tales como el Parque Rodó, Talleres Don Bosco y rutas de Joanicó. Al momento cabía definir puntos para rodar escenas como la del entrenamiento del equipo Osasuna y se estaban definiendo las canchas a fungir de set de filmación. En total son siete las semanas del rodaje ­quedan tres­ estipuladas para culminar esta etapa, a la que sigue la postproducción y el revelado, a realizarse en España.

El estreno está previsto para abril de 2008. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje