La gira de "Onetti en el espejo"

«Onetti en el espejo», seleccionada para el 12° Festival de Porto Alegre (9 al 25 de setiembre de este año), donde se representó con éxito de crítica y público, realizó una gira europea que comenzó en el XX° Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz que se realizó del 18 al 29 de octubre de este año. Dijo el diario «La Voz de Cádiz»: «…un placer …las batallas dialécticas que mantienen los dos» (Onetti y Gilio) «plenos de humor e inteligencia… El espléndido actor Walter Reyno se funde con versatilidad en la piel del escritor… con Paola Venditto en un pulse escénico lleno de energía interpretativa… bajo la dirección de una buena directora de orquesta, Patricia Yosi… esta espléndida obra nos hace recordar una frase de Juan Carlos Onetti: ‘Es imposible escribir un libro sin amor a la vida'».

Luego de Cádiz, apoyados por CELCIT, la Revista Malabia y la Asociación de uruguayos de Cataluña y Proyecto Cultural Sur, «Onetti en el espejo» hizo una gira, del 26 de octubre al 9 de noviembre, por varias ciudades de España como Ciudad Real, León y Barcelona. De allí pasó a París, donde se presentó del 7 al 13 de noviembre en la sala Richelieu de la Sorbonne para finalizar la gira en Roma, Italia, del 19 al 28 de noviembre, en el Instituto Italo Latino Americano.

He aquí la recepción crítica de «Onetti en el espejo» en Roma, el 25 de noviembre, según despacho de ANSA:

«De la mano de la periodista María Esther Gilio y sus siete entrevistas a lo largo de casi treinta años, en Montevideo y Madrid, de las que el escritor Hiber Conteris extrajo lo mejor, la figura del gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti revivió anoche en los salones de palacio Santacroce de Roma, sede del Instituto Italo – Latino Americano».

«El espectáculo, dirigido por Patricia Yosi y presentado por el Teatro Circular a mediados de 2005 en Montevideo, tiene un formidable dúo de intérpretes: Walter Reyno que dio vida a Onetti y Paola Venditto, que se ganó un aplauso a escena abierta recitando un poema de amor de Idea Vilariño dedicado al escritor».

«Onetti en el espejo» es un careo, más que un diálogo, entre la joven periodista, que no se amilana ante el entrevistado que se perfilaba ya como uno de los más grandes escritores uruguayos. Una añosa amistad le permite a Gilio escudriñar cada recoveco del alma de Onetti, que trata de defender su caparazón burlándose y desdeñando a las mujeres aunque de ellas dependiera enormemente debido a su fuerte apetito sexual, pero deja ver también a un hombre sensible, aturdido por el amor que le declara Idea Vilariño, tal vez el momento más emocionante de la velada.»

«María Esther Gilio, presente en la función, habló al cabo de ella de Onetti y su relación con las mujeres. Para el escritor, que le imponía el «usted» cada vez que ella encendía el grabador, había dos tipos de mujeres, las adolescentes y las locas por una parte, de las que se enamoraba repetidamente y las convertía en personajes positivos de sus cuentos y novelas, y las adultas, «las que sabían el precio del kilo de carne de vaca» y que habiendo perdido toda inocencia se transformaban en sujetos codiciosos y egoístas y terminaban por representar lo peor de la raza humana».

Para 2006 «Onetti en el espejo» está invitada al festival de Antofagasta, Chile, a Buenos Aires, Argentina, Puerto Rico y México. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje