SOBREMADERAS REGRESO A NUESTRO PAIS TRAS UNA INTENSA GIRA POR ESPAÑA

El arte de la percusión afroamericana

Invitados por el Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Murgia (Alava, País Vasco), donde estuvieron la primera semana, viajaron luego a la ciudad de Vitoria-Gasteiz (capital del País Vasco) para luego terminar la tercera semana en Cataluña (Reus y Vila-seca).

Con una nutrida agenda de toques, muestras y talleres de percusión afrolatina, recorrieron pueblitos y localidades de Alava (Mugia, Oro, Bitoriano y Elosu) ofreciendo espectáculos y clínicas tanto para jóvenes y adultos como así también para niños.

Entre ellos, ofrecieron recitales, en el Gora Taberna, (boliche muy popular de la noche vitoriana), y un emotivo concierto para la colonia de uruguayos en Vitoria. También en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz pudieron intercambiar toques y vivencias musicales con un grupo de tocadores de Djembé, comandados por dos percusionistas senegaleses radicados en Vitoria.

Por último viajaron a la ciudad de Reus en Cataluña a encontrarse con el cantautor uruguayo Miguel Almeida, con el que grabaron un demo, para promoción de sus temas, y tuvieron varias entrevistas a nivel de Ayuntamientos, Conservatorios y toda la movida cultural de Reus y Vila-seca. En esta última ciudad se contactaron con el director del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Vila-seca quien quedó muy entusiasmado con la propuesta artística de Sobremaderas, sentando bases para el retorno de la banda en febrero del año próximo.

El grupo se fundó en mayo de 1994, como un encuentro y punto de partida, de músicos y gente vinculada al quehacer artístico montevideano, que compartía actividades en el ámbito del Carnaval, del teatro y de la música popular. La razón que los nuclea es el gusto y el afán de investigación en el terreno de la percusión afro-americana.

Los iniciadores de ese proyecto (que aún no tenía nombre), alentados por la profesora Susana Cazaux y el investigador y videísta Aldo Garay, eran Mario Ipuche, Dionel Scariato y Miguel Rodríguez, quienes convocaron a Ignacio Viana, Mauro Rodríguez, Ruben Colman y más tarde a Adrián Arambarry y al cantautor Raúl Buzó, colegas de pasadas y variadas actividades musicales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje