Chicago Stompers y Hot Blowers en vivo

Está a la venta el disco grabado en ocasión del concierto realizado en el Radisson por los Chicago Stompers y los Hot Blowers en el marco de la segunda edición del Jazz Tour de Verano.

Con motivo de la visita que varios músicos uruguayos residentes en el extranjero efectúan a sus familiares durante las fiestas de fin de año, el productor Philippe Pinet decidió convocar a los sobrevivientes de aquellos dos legendarios conjuntos que durante un prolongado lapso hicieron las delicias de los aficionados al jazz.

El ovacionado espectáculo se llevó a cabo en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza, en la noche del 18 de diciembre de 2003, ante una sala rebosante de público y volvió a reunir a queridas figuras como Eduardo Giovinazzo y Daniel Lencina (trompetas), Enrique Crespo y Cacho de la Cruz (trombones), Wilson de Oliveira y Héctor Bingert (clarinetes), Julio Frade y Enrique De Boni (pianos), Guillermo Facal y Federico García Vigil (contrabajos), Julio Guglielmi y Osvaldo Fattoruso (baterías) y Berugo Carámbula (guitarra).

El disco editado por Sondor, se titula Hot Blowers y Chicago Stompers en vivo y contiene 70 minutos de la entusiasta música que los hoy veteranos revivieron de sus épocas de juventud. Son trece temas clásicos del repertorio dixieland (excepto «The preacher», que es composición de Horace Silver) y en ellos resalta la apasionante polifonía típica de la improvisación colectiva de trompeta-clarinete-trombón que caracteriza este estilo.

Hay solos destacables, además, empezando con el invitado trompetista español Raynald Colom que aporta su fraseo tipo «bop», más modernista, en «At the jazz band ball» y «That’s a plenty». Lencina vuela con sus ideas en «Royal Garden blues» y «I’m gonna sit right down and write myself a letter» y Crespo se muestra particularmente sensible con su versión de «Basin Street blues». El clarinete de Bingert es incisivo en cada una de sus intervenciones y el de Oliveira se luce en «After you’ve gone». El recuerdo de Oscar Peterson aparece en los solos de Frade y el mítico Scott Joplin revive en su brevísimo «Maple leaf rag», mientras que De Boni exhibe en «Indiana» toques al estilo de Earl Hines y Erroll Garner.

El final a todo vapor es, faltaba más, un «When the saints go marching in» tocado frenéticamente por ambos conjuntos y con Lencina cantando y estimulando la participación de los espectadores. La algarabía general provoca el cierre definitivo con un «Sweet Georgia Brown» un tanto más cuidadoso.

Las fotografías de la lámina que acompaña el CD incluyen imágenes registradas al día siguiente en la Sala Zitarrosa, como las del baterista Oscar Giunta y del contrabajista Horacio Fumero, y las de Bingert y de Oliveira soplando sus saxos tenores. Además se ve a Ruben Rada cuando canta «Georgia on my mind», tema que no figura en esta selección.

En resumen, un bienvenido homenaje para todos quienes hicieron posible este emocionante encuentro del público uruguayo con sus admirados artistas de ayer y de hoy. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje