Premios Alas

Galardonan con Premios Alas a la cultura a Jorge Arbeleche, Olga Banegas, María Dodera, Cléver Lara y José Serebrier

En el marco de la XXI Edición de los Premios Alas a la cultura uruguaya, los galardonados serán: Jorge Arbeleche (letras), Olga Banegas (danza), María Dodera (teatro), Cléver Lara (artes plásticas) y José Serebrier (Alas de Honor).

arte

La XXI Edición de los Premios Alas de InterArte se realizará el martes 20 de septiembre a las 19:30 horas, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Los Premios Alas otorgan la estatuilla de bronce y madera fina, especialmente creada para InterArte por la artista plástica Ana Poggi.

De este modo, InterArte homenajea a cinco destacados artistas uruguayos que han realizado contribuciones de especial relevancia a la cultura en Uruguay.

En ocasiones señaladas se ha otorgado un Premio Alas a instituciones o personas que han contribuido desde diferentes ámbitos culturales a la cultura de nuestro país.

Los artistas homenajeados en esta edición son:

Jorge Arbeleche destacado poeta con más de cincuenta años de ejercicio poético, ensayista y miembro de la Academia de Letras del Uruguay. Sus poemas han sido editados en Montevideo, Madrid, Roma, Buenos Aires. La estatuilla le será entregada por la gran actriz Estela Medina.

Olga Banegas, primera bailarina, integrante del elenco inaugural del Cuerpo de baile del SODRE y docente de ballet, que ha cumplido este año 100 años de vida. La estatuilla le será entregada a su hija, la gran organista y directora Cristina García Banegas por la bailarina y docente Laura Massironi.

María Dodera, directora teatral y docente, ganadora de varios Premios Florencio y reconocida dramaturga con obras representadas en Brasil, México, España, Cuba, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Noruega y EE.UU. La estatuilla le será entregada por el periodista Hernán Ferrero.

Cléver Lara, artista plástico y docente galardonado con el Premio Figari por su trayectoria y estímulo a la creación nacional. Su obra ha sido expuesta en España, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Alemania, Ecuador, Venezuela, EE.UU, Israel, Japón, y Uruguay. La estatuilla le será entregada por el economista y escultor Ricardo Pascale.

José Serebrier, uno de los músicos con mayor prestigio internacional, ganador de innumerables premios como director de orquesta y como compositor, nominado 37 veces a los Premios Grammy y ganador de un Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica de 2004, recibirá un ALAS De HONOR. La estatuilla le será entregada en representación al compositor Álvaro Méndez Bonomi por la vicepresidenta de InterArte Débora Wainkrantz.

La ceremonia de entrega de los Premios Alas incluye la participación artística del tenor Franco Palermo y del pianista Ignacio Pilone.

La entrada es libre y gratuita.

Entre las grandes figuras que fueron homenajeadas con un Premio Alas se cuentan: Mario Benedetti, Nibya Mariño, Estela Medina, Octavio Podestá, Sara Nieto, Federico García Vigil, Cristina Morán, Enrique Mrak, María Noel Riccetto, Jaime Clara, Pablo Atchugarry, Hugo Fattoruso, Jorge Bolani, Ricardo Pascale, César Troncoso, Panchito Nolé, Carlos Ventre, y Mariana Percovich, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje