“Respuestas provisorias” de Tomy Lowy en el Museo de Artes Visuales

Este lunes 29 de agosto se presentó el catálogo de la exposición “Respuestas provisorias” de Tomy Lowy (1947-2020). La muestra del catálogo se puede apreciar en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) hasta el 4 de septiembre.

“Sin título” (2019-2020) Giclee sobre papel Innova Velvet Art 300 g 73 x 185 cm. Foto: Oscar Bonilla.
“Sin título” (2019-2020), de Tomy Lowy. Giclee sobre papel Innova Velvet Art 300 g 73 x 185 cm. Foto: Oscar Bonilla.

El catálogo contiene textos del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; del director del MNAV, Enrique Aguerre; la curadora de la exposición, Analía Sandleris, Graciela Sapriza, Mariano Arana, Hugo Achúgar, María Eugenia Grau y Tomy Lowy.

“Una obra de arte es un acto de entrega de lo mejor que el artista posee, sus respuestas a las preguntas fundamentales, aunque sean respuestas provisorias”, ha dicho Lowy.

Una vida dedicada a la cultura

Lowy nació en Montevideo, el 7 abril de 1947 y falleció el 29 de diciembre de 2020.

Desde muy temprana edad demostró tanto el gusto por el teatro como por la plástica, se movió en un mundo de actuación, vestuarios, escenografías y afiches. Años más tarde, se consolidó en el lenguaje plástico.

A los 18 años comenzó a desempeñarse en el área publicitaria donde ocupó cargos de responsabilidad como jefe de arte. También realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde más tarde fue docente en Serigrafía y Grabado; además de ser miembro del Claustro del Instituto.

Durante la dictadura cívico militar (1973-1985), participó en la creación de trabajos con destino a colegas de Bellas Artes y expresos políticos.

Fue redactor responsable y diagramador de la revista “Jaque”.

Realizó estudios sobre gestión, proyectos y políticas culturales.

Fue el primer director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, cargo compartido con Alejandro Bluth, entre 1985-1990.

Entre 1995-2000 fue designado director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Mientras que en 2018 realizó en el Museo Blanes su primera exposición individual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje