Cine

Pablo Da Silveira modificó artículos que derogaban la Ley de Cine y recogió propuesta de ASOPROD

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, presentó ante el Parlamento una serie de artículos modificativos de la redacción original de la Rendición de Cuentas que derogaban la Ley de Cine. Los cambios, que contaron con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio, recogen algunas de las propuestas de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD).

Delegación del MEC en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados. Foto: MEC/Twitter.
Delegación del MEC en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados. Foto: MEC/Twitter.

Días pasados, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza la Rendición de Cuentas, con el objetivo de explicar los artículos referidos a su cartera.

Uno de los aspectos centrales a los que hizo mención fue el relativo a la creación de la Agencia Nacional Cinematográfica y Audiovisual del Uruguay (ANCAU), en sustitución del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU).

En tal sentido, el secretario de Estado explicó a los legisladores las modificaciones al proyecto original que derogaba la Ley de Cine y que generó el rechazo de ASOPROD que luego elaboró una propuesta la cual fue recogida en su parte medular en la nueva redacción.

Da Silveira dijo a los legisladores que a la propuesta original se le cambió el nombre para que aparezca la palabra “Cine”, lo que parece un cambio formal, pero es importante desde el punto de vista histórico y del reconocimiento de los actores.

Otro de los cambios relevantes, respecto a la propuesta original es que la Agencia se comunicará con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, algo que también se reclamaba desde ASOPROD y la oposición.

Luego detalló el esquema del Consejo Directivo que estará integrado por: un delegado del Ministerio de Educación y Cultura, quien lo presidirá; un delegado del Ministerio de Industria, Energía y Minería; un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas y un delegado por asociaciones de productores y realizadores cinematográficos. En este punto ASOPROD pretendía contar con dos representantes.

Todos los miembros serán honorarios, con excepción del presidente quien será rentado.

También se dispone que habrá un secretario ejecutivo que será el respaldo del Consejo Directivo y del presidente.

Se instalará una Mesa Consultiva integrada de la siguiente manera: los integrantes del Consejo Directivo de la Agencia Nacional Cinematográfica y Audiovisual del Uruguay, que serán miembros natos; un representante del Ministerio de Turismo; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante de Uruguay XXI; un representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; un representante de las intendencias, designado por el Congreso de Intendentes; un representante de Canal 5; un representante de TV Ciudad; un representante por los canales de televisión abierta y televisión por abonados; un representante por las organizaciones públicas y privadas de conservación del patrimonio fílmico; un representante por las instituciones de formación profesional en la materia.

Se especifica que la Mesa Consultiva, por mayoría de dos tercios de sus miembros, podrá decidir la incorporación de nuevos integrantes, se deja abierta la posibilidad de que otros actores que aparezcan o se vuelvan relevantes para el sector puedan ser incorporados sin tener que pasar por el procedimiento de una modificación legal.

Da Silveira destacó que se realizaron algunos ajustes en los cometidos, como por ejemplo incluir el “gaming”, con el espíritu de mantener en pie la Ley de Cine.

Financiamiento

En la nueva redacción se enumeran las fuentes de financiamiento, entre las que se destacan las asignaciones presupuestales fijadas por ley, y las contribuciones dispuestas por el Poder Ejecutivo referido a que la Agencia recibirá dinero proveniente de las utilidades del Banco República. “Es por ahí que ingresarán los 12 millones de dólares, pero no se puede plasmar en la Ley porque cabe la posibilidad teórica de que un día el BROU no tenga utilidades, pero hay un compromiso firme de que ese monto está asegurado”, dijo Da Silveira. Aunque remarcó que es un tema técnico que se debe conversar con el equipo económico.

“Luego está la transferencia de 54 millones de pesos que era lo que se estaba gastando en el MEC en relación al cine y que pasan a manos de la Agencia”, indicó.

Por otro lado, dijo que dos instrumentos fundamentales: El Fondo de Fomento y el Programa Uruguay Audiovisual, que ya existían, quedan concentrados en la Agencia. “Se comete al MEC a asegurar el pleno funcionamiento de los programas que están en ejecución hasta que entre en vigencia la ley”.

“Es un articulado que responde mejor a la realidad e historia del sector y hace honor a las realidades que merecen ser reconocidas. Recoge la evolución de las conversaciones, pero además las voces respecto al articulado original”, remarcó el secretario de Estado.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Ana Olivera destacó que se recoge la inquietud referida al organismo con el que se comunicará la Agencia, que no se derogará ninguno de los artículos de la Ley de Cine, y se detallan las características de la institucionalidad que se crea.

Aunque no queda del todo claro la respuesta sobre los fondos incrementales.

Modificaciones propuestas por el MEC:

MEC Articulado Nuevo by Mauricio on Scribd

Propuesta de ASOPROD

ANUA_Proyecto_Redacción_enProceso_ASOPROD by Mauricio on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje