SELLO POSTAL

Solicitan que el Correo emita sello postal alusivo a Antonio “Taco” Larreta

La Biblioteca Nacional manifestó su apoyo al petitorio del escritor uruguayo Javier Volonté de que el Correo nacional emita un sello postal alusivo al actor, escritor, y crítico de cine y teatro, Antonio “Taco” Larreta, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Antonio "Taco" Larreta.
Antonio «Taco» Larreta.

El escritor uruguayo, miembro del registro de autores del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Volonté, solicitó al Correo Uruguayo la emisión de un sello alusivo al actor, escritor, crítico de cine y teatro José Antonio “Taco” Larreta, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Volonté expresó a LARED21 que su petitorio es para que el Correo emita un sello conmemorativo al ilustre escritor, quien nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1922 y falleció en la misma ciudad el 19 de agosto de 2015.

Este año se dedicará la vigesimoctava edición del “Día del Patrimonio” a la célebre actriz “China” Zorrilla, gran amiga de “Taco” Larreta, y ello es también marco para que el Correo rinda homenaje al centenario de Larreta. Recordó que ambas personalidades fundaron el Teatro de la Ciudad de Montevideo, en el año 1961.

Volonté añadió que Larreta, junto a Idea Vilariño, fueron de los traductores más importantes del Uruguay, manejando muy bien la “lengua de llegada y la lengua de salida”.

Remarcó que Larreta fue un gran guionista de cine y de televisión internacional. Dirigió la Comedia Nacional y fue Miembro Emérito de la Academia Nacional de Letras.

Otros de los aspectos destacados se refieren a que “Taco” Larreta fue un hombre muy premiado. En tal sentido citó que en el año 2007 obtuvo el Bartolomé Hidalgo, el principal premio que se otorga a los escritores en Uruguay. Mientras que en el año 1972 obtuvo el Premio Casa de las Américas, uno de los premios más importantes de la lengua castellana. En el año 1988 logró el Premio Planeta, galardón de relevancia internacional, por su gran obra “Volavérunt”.

Asimismo, fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

“Fue un intelectual de fuste, que merece el reconocimiento, porque, además, estuvo en el abanico de todas las artes”, remarcó.

Larreta fue el creador de la serie española “Curro Giménez”, y puso el nombre de nuestro país en lo más alto de la cultura internacional.

Volonté señaló  que “Taco Larreta” estrenó “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, en España y en plena dictadura de Francisco Franco, por lo tanto era también una persona de gran valentía.

Respaldo de la Biblioteca Nacional

Por su parte, la Dirección de la Biblioteca Nacional expresó su total apoyo a la solicitud de Volonté referida al petitorio de un sello alusivo a “Taco” Larreta en la modalidad de la prestigiosa serie “Mi Sello”.

“Instancias como la referida son de gran apoyo para la preservación y difusión de la cultura de nuestro país”, expresó la Biblioteca Nacional a través de una misiva que lleva la firma de su director general, Valentín Trujillo, y que fue remitida a la presidencia del Correo.

“Hacemos nuestros mejores votos para que el Directorio del Correo tenga una resolución favorable”, manifestó Trujillo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje