Monumento

El Complejo Teatral Politeama de Canelones declarado Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará Monumento Histórico Nacional al Teatro Politeama, “Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo”, de la ciudad de Canelones.

politeama

La declaración como Monumento Histórico Nacional será el martes 14 de junio a las 15 horas en el Teatro Politeama de la calle Tomás Berreta 312.

La construcción del teatro comenzó en 1919 con el propósito de ampliar la capacidad limitada de las dos salas de proyección cinematográfica existentes que no podían satisfacer la demanda del público de la época.

El 26 de marzo de 1921 se inauguró con una capacidad de 750 localidades con el programa musical de la “Orquesta Pathé Journal (actualidades)”, conjuntamente con la proyección de dos películas.

En sus cien años de historia, el Teatro Politeama fue escenario de múltiples actividades culturales e importantes eventos sociales, cine, espectáculos de variedades, conciertos, ópera y zarzuela, representaciones teatrales, conferencias, exhibiciones circenses y hasta competencias de boxeo.

El edificio sobre la calle Tomas Berreta frente al antiguo Teatro Colón, posee una fachada de características eclécticas y está inspirado en el tipo de teatro “a la italiana”, caracterizado por una marcada división sala-escenario, indicó el Ministerio de Educación y Cultura.

Recuperación en 2014

El edificio fue objeto de varias intervenciones arquitectónicas a lo largo del tiempo que, sin embargo, no alteraron sus valores y elementos característicos, contando actualmente con una capacidad de 291 butacas en platea, 22 localidades en la tertulia baja y 25 localidades en tertulia alta.

Desde su reapertura, el 19 de setiembre de 2014, se transforma en el Complejo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo” en homenaje al maestro canario de las artes escénicas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje