Ida Vitale es galardonada con el Gran Premio a la Labor Intelectual 2021

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el Gran Premio a la Labor Intelectual 2021, distinción que otorga cada tres años el Ministerio de Educación y Cultura.

Foto: MEC
Foto: MEC

“Con enorme satisfacción hacemos público el nombre de la ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual: el reconocimiento más importante que otorga el Estado uruguayo en este campo, que solo se entrega cada tres años. La ganadora de la edición 2021 es la gran poeta Ida Vitale”, anunció este miércoles 24 de noviembre el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

El secretario de Estado destacó el legado de su trayectoria. “Es una alegría muy grande poder darle este premio”.

Reconocimientos

Ida Vitale es poeta, traductora y ensayista. Integrante de la “Generación del 45”.

Nació en Montevideo en 1923, su extensa obra incluye libros de poesía, prosa, crítica y ensayos, además de traducciones.

En 2019, el Ministerio de Educación y Cultura el entregó la medalla Delmira Agustini, el principal reconocimiento que otorga el Estado uruguayo, por su aporte destacado a las artes y a la cultura del país.

Vitale recibió el Premio Cervantes 2018, el galardón más importante a las letras en lengua castellana, cuya ceremonia se realizó en abril de 2019 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

También fue condecorada en 2018 con el Premio FIL, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances.

En 2016 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, y el año anterior el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Mientras que en 2014 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, y 2009 el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau).

En septiembre pasado, Vitale presentó su nuevo “libro Tiempo sin claves”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje