Museos

Jueves y viernes se realizará el encuentro Nacional de Museos 2021

Los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Artes Visuales (avenida Tomas Giribaldi 2283), el encuentro Nacional de Museos 2021 “Museo y comunidad: una construcción social”, con representantes de los 19 departamentos del país.

museos-728x420

El Encuentro Nacional de Museos es un espacio de diálogo e intercambio entre trabajadores y profesionales de museos de todo el país. Se realiza de forma anual desde hace más de diez años, aunque el año pasado se suspendió debido a la pandemia.

Tendrá aforo limitado cumpliendo con los protocolos vigentes.

Este año, la se desarrollará en dos jornadas y abordará la temática: “museos y sociedad”.

En tal sentido, se realizarán charlas junto a instituciones nacionales e internacionales que ejecutan proyectos de acercamiento a las comunidades, abriendo los museos a nuevos públicos y promoviendo un sentido de apropiación del patrimonio por parte de la ciudadanía.

El evento cerrará con una visita al Espacio de Arte Contemporáneo y al Museo Nacional de Historia Natural conociendo sus exposiciones, las fotogalerías, el parque infantil y los proyectos que han generado ambas instituciones en conjunto.

Es organizado por el Sistema Nacional de Museos perteneciente a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Agenda de charlas

Fernando Cairo de la Dirección de Cultura de Maldonado expondrá sobre la experiencia de recuperación de las fachadas patrimoniales en Aiguá, Maldonado. El proyecto se encuentra en desarrollo y comprende la conformación de un centro de interpretación.

Carina Erchini directora del Museo Nacional de Antropología presentará: Museos y sociedad: una relación a mejorar. Reflexionando sobre la sostenibilidad en sus cuatro dimensiones, cultural, social, ambiental y económica y también la accesibilidad no solo física y cognitiva, sino fundamentalmente social.

Bernarda Delgado directora del Museo de Túcume de Perú contará sobre su experiencia vinculada a una gestión colaborativa y en conjunto con la comunidad, siendo este museo, una referencia en la formación de público, en la inclusión y en ser un museo para todos.

Mariángeles Bugani maestra, directora y fundadora del Museo Escolar Rural Altos del Perdido, Soriano. Desde el año 2004 la Escuela N ° 85 de Altos del Perdido comenzó con el proyecto escolar que tiene como resultado la instalación de un museo gestionado por la comunidad escolar.

Museo Casa Quinta de Batlle abordarán el marco conceptual, la metodología y algunas acciones en curso implementadas en la Casa quinta de José Batlle y Ordóñez, sede del Museo Histórico Nacional. A cargo del equipo: Victoria Bonanata, Carolina Luongo, Lucía Mariño, Eduardo Rabelino y Javier Royer.

Camila Villaruel y Juan Carlos Urrutia de El Nómade de la fundación PROA Argentina. El Nómade es un laboratorio de experimentación artístico y social abierto a comunidades multietarias que busca brindar experiencias libres y gratuitas basadas en estrategias y procesos creativos del arte contemporáneo. Apuestan sensiblemente al intercambio y la colaboración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje