Letras

Lanzan la 3ª edición del Programa IDA de traducción y apoyo a la exportación editorial

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Letras y del Instituto Nacional de Artes Escénicas, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la agencia promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI, presentan la tercera edición del Programa IDA.

ida

Esta iniciativa busca promover la exportación de la literatura uruguaya por medio del apoyo a la traducción, promoción y difusión de obras de autoría nacional.

El Programa IDA está dirigido a editoriales extranjeras que quieran publicar obras uruguayas en un idioma distinto al español y a editoriales nacionales que busquen promocionar una obra a nivel internacional o producir un audiolibro.

El sector editorial uruguayo y sus obras nacionales son reconocidos a nivel mundial gracias a la larga tradición literaria del país (Uruguay es el país de la región donde más se lee y el que cuenta con la mayor producción de libros por habitante en América Latina) y al prestigio de sus autores en la escena regional e internacional, distinguidos por la originalidad y singularidad de sus producciones.

Las ediciones anteriores del programa generaron una excelente recepción: se tradujeron 12 obras de autoría nacional al inglés, francés, italiano y portugués, se produjeron cuatro audiolibros y se tradujeron extractos de obras nacionales para promoción internacional.

Edición 2021

En esta tercera edición se presentan cuatro líneas de apoyo para las editoriales y autores. Incluye dos modalidades dirigidas al ámbito internacional, destacándose una nueva para la traducción de obras de dramaturgia uruguayas y otras dos líneas enfocadas en el ámbito nacional (producción de audiolibros y traducción de extractos de obras o catálogos de promoción), informó el Ministerio de Educación y Cultura.

El programa cuenta con un presupuesto de 30.000 dólares y la convocatoria estará abierta desde el lunes 8 de noviembre de 2021 hasta completar la adjudicación de los fondos previstos.

La modalidad de postulación será en régimen de ventanilla abierta y las propuestas serán evaluadas de forma mensual por un tribunal especializado en el sector.

La información sobre las diferentes modalidades de apoyo y bases se encuentra disponible en la web del Programa IDA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje