Comandante

“Hasta Siempre”. Una la canción necesaria

La canción que hemos elegido en estas fechas es de trascendencia universal. Se trata de “Hasta siempre”, compuesta por el cubano Carlos Puebla el 3 de octubre de 1965, en la noche en que Fidel Castro dio a conocer la carta de despedida del “Che” Guevara cuando partió de Cuba para así brindar su contribución a las luchas revolucionarias de otros pueblos del mundo.

che

Por: Jorge Yuliani

Según ha contado Rosalba Juárez, viuda de Carlos Puebla, su esposo conmocionado por la noticia que le llegó a través de la televisión se dirigió a su estudio y no salió de allí hasta haber compuesto la canción, la cual hizo esa misma noche. Carlos Puebla aseguraba de esa manera que la presencia entrañable del Comandante  Guevara se quedaba para siempre en el amor de la gente de la isla caribeña.

Aún hoy muchas personas creen que Puebla compuso “Hasta siempre, Comandante” al morir el “Che”, es decir luego de su captura herido en combate el 8 de octubre de 1967 y su posterior asesinato ocurrido el día 9. Pero no fue así. Rosalba compartió ese momento de su vida como quien confiesa una verdad necesaria.

Antes de dedicarse a la música, Puebla, quien había nacido en 1917, fue cortador de caña de azúcar, carpintero y zapatero. En su trayectoria artística compuso casi dos mil canciones entre guajiras, boleros, marchas y sones. Falleció en julio de 1989 a los 72 años de edad. “Hasta siempre, Comandante” es sin duda su composición más popular y con el paso del tiempo se ha constituido en un verdadero himno.

Un iconoclasta

En ese sentido, Silvio Rodríguez ha dicho que “mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención del hombre que enarboló el “Che”, inspirará principios, obras y canciones” -afirmando que- “algunas de las ideas de Ernesto fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso es lucidez inspiradora. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema”.

La canción es interpretada en múltiples idiomas y por diferentes cantantes y grupos de distintas partes del mundo y aquí en nuestro Uruguay, la versión más conocida es  la que interpreta el dúo Los Olimareños.

Escuchemos entonces la versión original en la voz del propio Carlos Puebla y su grupo Los Tradicionales y la de los “Olima”.  Una canción que tributa homenaje a ese hombre, a ese Hombre Nuevo, al cual muchos pretenden olvidar, algunos por estar en la antítesis de sus pensamientos y su acción, otros por pura cobardía. Sin embargo, tal como afirma “Canción por la Unidad Latinoamericana”, de Pablo Milanés, lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar y el ejemplo de coherencia entre el pensamiento y la acción que legó Guevara, sigue alumbrando conciencias y alentando las luchas de los pobres de la Tierra.  Seguiremos adelante como junto a ti seguimos y tu Ernesto, seguirás quemando la brisa con soles de primavera para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa.

Hasta Siempre

Aprendimos a quererte desde la histórica altura

donde el sol de tu bravura le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia

de tu querida presencia, Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara

cuando todo Santa Clara se despierta para verte.

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia

de tu querida presencia, Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa con soles de primavera

para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia

de tu querida presencia, Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario te conduce a nueva empresa

donde esperan la firmeza de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia

de tu querida presencia, Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante como junto a ti seguimos

y con Fidel te decimos hasta siempre comandante.

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia

de tu querida presencia, Comandante Che Guevara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje