BARRADAS

Rafael Barradas en el Museo Malba de Buenos Aires

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba, se presentará, entre el 21 de septiembre de 2021 y febrero de 2022, la exposición antológica “Hombre flecha”, dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del MEC de Uruguay.

barradas

La exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

Curada por el director del MNAV, Enrique Aguerre, la muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid.

A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, un “ismo” puramente personal, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

En el Malba, y en diálogo con la exposición de Barradas, se presentará una selección de obras de Joaquín Torres García para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana.

Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano.

Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.

A través de documentación, partituras y registros musicales, y de diferentes programas públicos, la muestra destacará la figura e influencia de Carmen Barradas y permitirá conocer el vínculo colaborativo entre ambos.

La muestra la realiza el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura y su Instituto Nacional de Artes Visuales, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Nacional de Artes Visuales.

La fecha estará sujeta al contexto epidemiológico y a lo dispuesto por el decreto nacional que habilite la reapertura de los museos en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje