Libro

En el Día del Libro anuncian lanzamiento de publicaciones y realización de talleres

En el marco de un nuevo Día del Libro y de los 205 años de la Biblioteca Nacional, distintas autoridades anunciaron la promoción y el lanzamiento de publicaciones y la realización de actividades, talleres, debates y encuentros referidos a la situación actual del libro en Uruguay.

libros

Este 26 de mayo, Día del Libro y aniversario 205 de la Biblioteca Nacional, se realizó una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer una serie de iniciativas culturales.

Participaron en la conferencia, el encargado del Instituto de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, Nicolás Der Agopián; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; y el director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, Heber Loza.

Anuncios

En dicho marco, Der Agopián se refirió a las actividades programadas en el Instituto de Letras de la Dirección Nacional de Cultura.

Destacó la actualización del Premio Nacional de Letras con obras de 2019 y 2020, “Ventanilla abierta”, el llamado Amanda: estímulo a la edición de la obra poética por la celebración de los 100 años de la poeta Amanda Berenguer.

Dijo que entre agosto y diciembre se realizará la revista de periodismo cultural “erm”, por los 100 años de Emir Rodríguez Monegal.

Asimismo, la Dirección contará con una línea de investigación que homenajeará a: Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Emir Rodríguez Monegal, Víctor Lima y José Enrique Rodó.

El jerarca anunció la realización de “La Galatea”, un encuentro de libros y de editoriales para reflexionar sobre la situación actual del libro.

Der Agopián manifestó que la Dirección de Cultura apoyará a las publicaciones y se realizarán “Arenas de debates” para recuperar el ejercicio de un debate cultural libre y tolerante, sin alineamientos automáticos ni consignas previsibles, donde la discrepancia no sea vista como un problema a corregir, sino como una fuente de enriquecimiento mutuo.

Asimismo, se realizarán talleres denominados: “Letras que crean” destinados a la literatura infantil y juvenil.

Dijo que continuará el “Plan de Circulación” de los autores ganadores de Premios de Letra. En la actualidad se trabaja en un proyecto de bibliotecas temáticas de los Centros Culturales, remarcó el jerarca, informó el Ministerio de Educación y Cultura.

205 años de la Biblioteca Nacional

A su turno, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, recordó que en 1816, Dámaso Antonio Larrañaga cumpliendo órdenes de José Artigas, en Purificación, “abría la primera biblioteca pública”.

Destacó que en el aniversario 205 de la Biblioteca Nacional, se publicó de forma virtual un nuevo número de la revista de la Biblioteca llamada “Dos siglos”, libro de más de 400 páginas dedicadas a la historia de la institución, dividido en 24 capítulos.

Mientras que el director de Cultura de Lavalleja, Heber Loza, manifestó que a través del Premio Nacional de narrativa se han descubierto muchísimos valores, no solo de Montevideo, sino también del interior del país, y a ello apunta el gobierno Departamental de Lavalleja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje