Monegal

Lanzan campaña “La pluma y la espada” para conmemorar los 100 años de Emir Rodríguez Monegal

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la Dirección Nacional de Cultura, el Archivo General de la Nación, los medios públicos, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE, la Dirección de Educación y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, comenzó, en abril, a celebrar el centenario del nacimiento de Emir Rodríguez Monegal (28 de julio de 1921, Cerro Largo - 14 de noviembre de 1985, Connecticut) con la campaña “La pluma y la espada”.

libro

En el marco de este campaña y del Día Internacional del Libro, en las redes sociales del Ministerio de Educación y Cultura y de la Biblioteca Nacional, se lanzará un video presentado por el director de la Biblioteca, Valentín Trujillo, quien leerá parte del libro “Borges, una biografía literaria” redactada por Emir Rodríguez Monegal.

Desde abril se comunicarán las publicaciones Mundo Nuevo y Número, ambas dirigidas por Rodríguez Monegal y digitalizadas en la Biblioteca Nacional, junto a otras revistas en las que colaboró y el volumen 211 de la colección de Clásicos Uruguayos Ensayo y Memoria de Rodríguez Monegal.

Según informó el Ministerio de Educación y Cultura, también, se publicaron archivos del acervo del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE sobre el autor.

Está previsto, además, que la próxima edición de la revista de la Biblioteca Nacional esté dedicada a su figura, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

Por su parte, la Dirección de Educación, a través del Departamento de Documentación Pedagógica, recomienda los textos disponibles en su biblioteca de acceso público, correspondencia, audios y registros de prensa (enlace al material).

Mientras que la Dirección Nacional de Cultura, en coordinación con la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde se encuentra su archivo literario, organiza una exposición con este material.

Asimismo, en los próximos meses se realizarán dos mesas redondas a cargo de expertos nacionales e internacionales, estudiosos de la obra de Rodríguez Monegal y de su legado, entre los que participará su hijo, Joaquín Rodríguez. Una de estas mesas se realizará en Cerro Largo, departamento natal de Emir Rodríguez Monegal.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje