Nosotras

El mural “Nosotras” de la artista María Noel Silvera será inaugurado en Explanada del Solís

En el marco del Mes de la Mujer, el mural “Nosotras” de la artista María Noel Silvera será inaugurado en el muro ubicado en la explanada Ángel Curotto del Teatro Solís, tras ganar un concurso en el que participaron más de 50 propuestas.

teatro-solis-foto-silvina-font

Con motivo de la celebración del Mes de la Mujer el Teatro Solís de la Intendencia de Montevideo con el apoyo del Municipio B convocaron a artistas y/o colectivos a intervenir artísticamente el muro ubicado en la explanada Ángel Curotto del teatro.

Las propuestas debían reflejar la participación de las mujeres en la cultura uruguaya, ser originales, inéditas, y contemplar el carácter artístico, cultural, histórico y urbanístico del Teatro Solís, y la diversidad sociocultural del Municipio B de Montevideo.

Tras evaluar más de 50 propuestas, el jurado compuesto por: Malena Muyala (directora Teatro Solís), la Arquitecta Silvana Pissano (alcaldesa Municpio B) y la Arquitecta Raquel Lejtreger (presidenta Comisión Especial Permanente Ciudad Vieja – IM) declaró como ganadora la obra “Nosotras” de artista María Noel Silvera.

Elegida por presentar una propuesta que da valor colectivo a las mujeres de la cultura, visualmente contundente y que dialoga con el entorno.

Sus características ofrecen una presencia que convive y comunica un mensaje claro a través del lenguaje del muralismo. Asimismo refleja la diversidad cultural de Uruguay y atraviesa las distintas generaciones de artistas uruguayas.

Según se indicó, las Menciones Especiales fueron para: “Ellas” de Diego Cousillas y “Ellas mismas” de Colectivo Licuado.

La inauguración será el martes 9 de marzo a las 16:30 horas con la presencia de la señora intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Nosotras

Delmira Agustini  – Idea Vilariño  – Petrona Viera – Lágrima Ríos

“Qué genio, qué integridad debió hacer falta frente a toda esa crítica, en medio de aquella sociedad puramente patriarcal, para mantenerse firme en la cosa tal como la veían, sin amilanarse. (…) Sólo ellas fueron sordas a aquella voz persistente (…) que no puede dejar en paz a las mujeres”, dijo Virginia Woolf en Un cuarto propio.

A ese grupo pertenece el ardor lírico de la poeta modernista Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 – 6 de julio de 1914), asesinada posteriormente por su marido; la poeta intimista Idea Vilariño (Montevideo, 18 de agosto de 1920 – 28 de abril de 2009), ensayista y crítica literaria adosada al grupo de escritores Generación del 45; la pintora sorda, del movimiento planista aunque concentrada en escenas cotidianas, Petrona Viera  (Montevideo, 24 de marzo de 1895 – 4 de octubre de 1960); y Lágrima Ríos (Durazno, 26 de septiembre de 1924 – Montevideo, 25 de diciembre de 2006), la primera cantante de tango afrodescendiente, la “dama del candombe” de voz potente. Pisa el césped de Oxbridge, “piensa únicamente en el salto, le imploré”. Ellas lo hicieron. Ellas… nosotras.

Contexto – Explanda Ángel Curotto

La ciudad es el espacio público por excelencia donde se expresan deseos, necesidades e intereses. Las mujeres han sido tradicionalmente invisibilizadas en su aporte a la construcción de ciudad y todo lo que ella engloba.

El llamado ha constituido una invitación a apropiarse de la ciudad  y los espacios públicos.

El Teatro Solís es un centro cultural patrimonial referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Brinda un servicio público comprometido con el desarrollo artístico, cultural, urbanístico y turístico de Montevideo, que busca contribuir a la convivencia ciudadana con una programación variada, accesible e inclusiva.

Emplazado en el Municipio B (en el  límite de la Ciudad Vieja y el Centro de Montevideo), el Teatro Solís ha sido históricamente un faro de proyección cultural y de referencia urbanística a nivel nacional e internacional.

Su unidad exterior, conformada por la explanada Carlos Zucchi sobre calle Buenos Aires y por la explanada de calle Reconquista, son puntos de encuentro de jóvenes que se reúnen a desarrollar y expresar distintas manifestaciones artísticas y deportivas (danza, fotografía, parkour, skate, entre otras).

Es en este contexto, y con el objetivo de acompañar las propuestas de las nuevas expresiones e intereses sociales que se abrió la convocatoria a muralismo urbano, que busca dar visibilidad al aporte de las mujeres en la cultura uruguaya, acompañar movimientos sociales y culturales involucrados en esta tarea, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en la ciudad, la convivencia en el espacio público, apostando a la revitalización y transformación constante de la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje